Jueves, 21 Marzo, 2019 - 15:50

Concluyó la exposición del juez Ramos Padilla luego de tres horas ante la Comisión de Inteligencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró hoy ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia en una reunión que se extendió durante tres horas y en la que, según informaron miembros del oficialismo, no logró acreditar la participación de entes estatales en los presuntos casos de espionaje que debe investigar.
 
Mientras los legisladores de Cambiemos argumentaron, al finalizar el encuentro, que el magistrado presentó "nuevos elementos", pero que "no eran sustanciales", el kirchnerismo dijo que "la reunión fue muy útil".
 
Durante tres horas, Ramos Padilla, quien investiga por supuesta extorsión al fiscal federal afectado a la causa de los cuadernos de las presuntas coimas del gobierno kirchnerista, Carlos Stornelli, se entrevistó con los senadores de la Bicameral y presentó las mismas pruebas que había mostrado durante la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados que se realizó la semana pasada.
 
Al finalizar la reunión, los legisladores acordaron convocar, en las próximas dos semanas, a los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Ramos Padilla estuvo reunido con diputados y senadores que conforman la Bicameral durante tres horas, en un encuentro cerrado que se llevó a cabo en un salón del quinto piso del Edificio Anexo de la Cámara alta.
 
Aunque se trató de una reunión reservada, fuentes tanto del oficialismo como de la oposición coincidieron en remarcar que los nuevos elementos que aportó Ramos Padilla no fueron contundentes.
 
Además, precisaron que relató los pormenores de la investigación siempre en condicional, argumentando que aún no tenía suficientes medidas de prueba.
 
En ese sentido, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky dijo que "quedó claro que hasta ahora, en la investigación, no aparecen organismos públicos" haciendo inteligencia interna y remarcó que "se trataría de una organización paraestatal".
 
"Fue buena la reunión. Es importante que el juez siga investigando si hay una organización que estaría violando la Ley de Inteligencia", agregó el legislador.
 
Luego de advertir que "hay un vínculo raro entre (el presunto espía Marcelo) D'Alessio y (el productor agropecuario Pedro) Etcheves", Lipovetzky le reclamó al juez de Dolores que "avance con medidas de prueba para acreditar ciertos términos de D'Alessio que parecerían fantasiosos".
 
Ramos Padilla investiga a Stornelli por, presuntamente, haberle pedido una coima a Etcheves, supuestamente a través de D'Alessio, para no involucrarlo dentro de la investigación de los Cuadernos de la Corrupción.
 
"Estamos hablando de un personaje que filtra permanentemente datos de todo tipo", indicó el diputado.
 
Por el contrario, el kirchnerista Leopoldo Moreau consideró que la reunión con Ramos Padilla fue "muy útil" y que el magistrado "confirmó la existencia de una red de espionaje de contra inteligencia".
 
"Hoy agregó datos más precisos y concretos sobre los que no podemos hablar porque estamos bajo reserva", destacó.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador radical Juan Carlos Marino, confirmó que los números 1 y 2 de la AFI, Arribas y Majdalani, serán convocados a presentarse a la Comisión en las próximas dos semanas y que declararán bajo estricta reserva, tal como lo establece la reglamentación de la Bicameral.
 
Además, Marino ratificó que Ramos Padilla, en la reunión de hoy, "aportó elementos nuevos" pero que "lo que brindó no es sustancioso".
 
El senador radical indicó que esas nuevas revelaciones fueron aportadas hoy y que no vinieron entre los documentos en cajas lacradas y custodiadas que envió a la Bicameral.
 
"Los elementos nuevos los aportó hoy. Nosotros vamos a escuchar lo que tenga que ver con nuestra competencia, para no irnos por las ramas", aclaró el senador pampeano.
Fuente: 
Télam

Notas relacionadas