Martes, 1 Octubre, 2013 - 08:55

Concluyeron las 16ª Jornadas Científicas de Estudiantes de Bioquímica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se realizaron en el Campus de la UNNE, y destacaron las disertaciones y la organización.

El pasado 27 y 28 de Septiembre  se realizaron  las XVI Jornadas Científicas organizadas por la sociedad Científica de estudiantes de Bioquímica, las mismas tuvieron lugar en el Campus de la UNNE espacio donde se destacaron la calidad de las ponencias y la excelente organización.         

Con las palabras de bienvenida de  las autoridades de la casa de estudios y del comité organizador, se celebró el acto de apertura. “La realización de este evento, es el resultado del esfuerzo, la dedicación y el compromiso de muchos colegas de carreras de bioquímica y biología que desinteresadamente han considerado la organización de estas Jornadas, como su prioridad máxima. Cabe destacar que la organización de un evento de esta magnitud, no está exenta de numerosas dificultades, las cuales pudimos sortear exitosamente, gracias a la voluntad, la perseverancia, y el trabajo en equipo del excelente grupo humano que hoy es parte” expresó el Comité organizador.

Posteriormente al acto de apertura, tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de la Dra María Victoria Aguirre quien disertó acerca de “Mecanismos moleculares adaptativos durante la hipoxia tisular”. Esta ponencia resumió aspectos básicos de la desviación de los metabolismos en la hipoxia, los mecanismos regulatorios y su aplicación en el estudio de  terapéuticas anticancerígenas. A continuación, y después del almuerzo, se dio inicio a la sesión de ponencias orales, donde se expusieron  trabajos de investigación de los estudiantes, quienes explicaron al público presente las diferentes problemáticas estudiadas. Los mismos contaron con el apoyo de los profesores da la casa de altos estudios.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de jurados integrado por reconocidos especialistas. Entre ellos cabe destacar  la presencia del embajador de la Sociedad Americana de Microbiologia (ASM), egresado de la Licenciatura en Cs Biológicas de la UNNE, Dr. Patricio Acosta, el mismo se desempeña como Research Intern de Vanderbilt Universty en Nashville, TN, USA.

Las escuelas secundarias también tuvieron la posibilidad de participar, contando con la asistencia del club de ciencias arquimides del colegio Pio XI. Continuando con el ciclo de conferencias, se ha contado con la presencia de la Dra Fernanda Simoniello de la UNL quien disertó sobre Biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad aplicados a la evaluación de plaguicidas en modelos animales autóctonos y poblaciones humanas expuestas. La misma recientemente ha sido galardonada con el Young Scientist Award, en su conferencia explicó la importancia de la difusión sobre las consecuencias de los agrotóxicos en personas y animales, además remarcó que en su trabajo de campo muy pocas personas utilizan los elementos de protección ante plaguicidas.

Los eventos organizados por las Sociedades Científicas de la FACENA - UNNE buscan generar acciones reales para el crecimiento estudiantil a nivel provincial, regional y nacional, elevando de este modo la excelencia académica. Para finalizar estas Jornadas, las autoridades de la sociedad científica hicieron entrega de los certificados a los autores de los trabajos expuestos, e instaron a continuar a futuro con estas actividades. Los mejores trabajos correspondieron a los autores: Juan Eduardo Murcia y Fernández Silvia (Biología), María Cecilia Urquijo (bioquímica), Sena Tiberio Celeste  (bioquímica).