Jueves, 26 Noviembre, 2020 - 12:41

Concluye la agenda contra la violencia de género: conversatorio y el Ensamble de Voces Femeninas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este viernes 27 de noviembre finalizará la serie de propuestas llevadas adelante para crear conciencia y visibilizar las políticas públicas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. La agenda conjunta concretada por la Vicegobernación de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Instituto de Cultura concluirá, a las 19, con el conversatorio Redes Sociales y Violencias, y a las 20, con la presentación del Ensamble de Voces Femeninas. Toda la información respecto a la agenda puede encontrarse en las redes de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
 
“Considerando que la Cultura es una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la disputa de sentido, resulta fundamental propiciar espacios colectivos que aborden los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva decolonial y comprometida que abarque a todas las diversidades. En este marco, la lucha contra la desigualdad de género es uno de los pilares transversales en la generación de políticas públicas que nos permitan transformar las estructuras de violencia y coloniales que siguen presentes en nuestras sociedades”, expresó la presidenta de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.
 
La agenda respondió al programa Diversidad Colectiva del Instituto de Cultura, que tiene por objetivo propiciar espacios de reflexión, generar producciones con perspectiva de género y el abordaje territorial de estas disputas de sentido, entendiendo la diversidad sexual y de género como pieza ineludible del entramado cultural.
 
El conversatorio estará coordinado por la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo. Y disertarán Lucia Rodríguez, periodista, feminista y gestora cultural, responsable de géneros en la UNR; Pamela Soto, comunicadora y periodista feminista, integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco; Arlen Buchara, periodista y comunicadora feminista del diario El Ciudadano y radio UNR; y Lía Benítez, integrante de la Subsecretaría de Comunicación de la Provincia del Chaco.
 
Como cierre, actuará el Ensamble de Voces Femeninas, que se creó en Resistencia en 2019 por iniciativa de Guadalupe Garrido. El elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco está dirigido por dicha artista, y conformado por alrededor de 15 mujeres de diversas edades, que se unen para crear música de manera voluntaria.
 
En su repertorio interpretan composiciones de reconocidos artistas populares de Argentina y de Latinoamérica, privilegiando en su mayoría canciones de autoría femenina. Desde sus comienzos, tuvieron destacadas presentaciones en distintos escenarios de la ciudad.