Lunes, 31 Agosto, 2020 - 20:33

Concejales presentaron un proyecto para reducir el monto de los impuestos inmobiliarios y de tasas de servicios en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En conferencia de prensa, realizada en el salón Marta Colman de la Municipalidad, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo, Alicia Frías del Frente Chaqueño; y Dino Ortiz Melgratti y Carla Cantero de la UCR, presentaron un proyecto de ordenanza para bajar los impuestos inmobiliarios y tasas de servicios en Resistencia.
 
El espíritu de la propuesta es garantizar el cumplimiento de los servicios municipales, brindar alternativas al momento de pagar los tributos municipales y mejorar la situación de los empleados municipales. En términos generales y estimativos, habría un descuento inmobiliario de entre un 32% y 36% sumado al 10% por pago anticipado o en término, mientras que las tasas de servicios tendrían un 17% de rebaja si se cumplen con las mismas pautas. Entre ambos conceptos habría alrededor de un 60% de descuento para los vecinos de Resistencia.
 
La edil Alicia Frías señaló que el proyecto es “una propuesta alternativa para la cuestión impositiva y tributaria del ejercicio 2020” y se pensó en la conferencia “para comunicar a la comunidad acerca de este proyecto y pedirles a nuestros pares concejales que nos acompañen porque creemos que es una posible solución”. Añadió que “los ciudadanos están en una incertidumbre permanente respecto al tema” y pidió “al Ejecutivo Municipal que también lo estudie”.
 
Asimismo, especificó que “el proyecto trata sobre la rebaja en pesos de los impuestos inmobiliarios y de las tasas de servicios, es decir, la meta es disminuir el importe al bolsillo de la gente de Resistencia”, y amplió diciendo que “el cálculo se hace desde la reducción en un 50% del valor de la tierra, ya que para hacer el cálculo del impuesto y de las tasas se toman los importes mayoritarios del valor de la tierra y de la construcción”. En una misma sintonía, explicó que “el valor de la construcción esta normado por una lista realizada por el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco, sin embargo, en lo que respecta al valor de la tierra si se lo puede trabajar desde el Municipio”.
 
La concejal sostuvo que “el objetivo es lograr un intermedio entre las ordenanzas N°11177 del año 2013, que nunca fue actualizada en montos y valores, y la N°13258, que es la normativa aprobada para el ejercicio 2020”. En igual sentido, manifestó que “si se baja el valor de la tierra, también baja el impuesto inmobiliario y la tasa de servicios en la facturación”.
 
Además expresó que “se le propondrá al Intendente, que tiene la potestad de realizar las prórrogas correspondientes a los beneficios fiscales que están establecidos en la ordenanza tributaria en los artículos 81 y 82, los descuentos de 10% por pago anticipado por un lapso de 2 meses, la rebaja en 10% por pago en término, y para las personas que ya pagaron su facturación y que cumplieron con las obligaciones tributarias, que la diferencia entre los dos pagos les genere un crédito en favor de los contribuyentes para el año que viene”, y agregó que “esto no perturba a los servicios en ninguno de los ámbitos ni tampoco afecta a los fondos municipales”.
 
“COMO OPOSICIÓN RESPONSABLE, NO PODEMOS DESFINANCIAR LA MUNICIPALIDAD”
 
Por su parte, Carla Cantero aseguró que “con esto se quiere dar una respuesta a la sociedad porque entendemos, como oposición responsable, funcionarios de todos los ciudadanos, que no podemos desfinanciar la municipalidad”. De similar manera, remarcó que “el proyecto está a disposición para cualquier vecino de la ciudad con los anexos pertinentes”.
 
Dino Ortiz Melgratti explicó que “existe la voluntad de darle una respuesta a los vecinos que cumplen con sus tributos, por eso planteamos una alternativa válida, siempre teniendo en cuenta que hay una inflación del 146% que nos llevó a trabajar en este proyecto superador”. Igualmente, afirmó que “tenemos la decisión de que el municipio siga pagando los sueldos, mantenga y mejore los servicios, y que el ciudadano pueda pagarlos”.