Martes, 7 Abril, 2020 - 21:38

Concejales de Resistencia expresaron su malestar por la suspensión de la reunión con el gobernador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los ediles, el Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez y el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Francisco Vescera, tenían programada una reunión con el gobernador Jorge Capitanich, que fue suspendida luego de una hora de espera. Los concejales manifestaron su descontento con la situación y aseguraron que continuarán insistiendo por el camino del diálogo para plantear al mandatario provincial la necesidad de actuar en conjunto en temas de salud y sobre la situación financiera del Municipio que es muy comprometida.   
 
Agustín Romero, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, indicó que en esta reunión se pretendía articular en la capital chaqueña la lucha contra el coronavirus, ya que es de las más afectadas. “No puede ser que no podamos articular con el Gobernador de la Provincia, no es solo el Intendente, hoy estuvimos los 11 concejales de los tres bloques políticos y no pudimos concretar el encuentro que es muy necesario”. 
 
Manifestó que el segundo punto a tratar es la cuestión económica. “Trajimos un planteo en el cual el Municipio de Resistencia ha adquirido compromisos orgánicos que exceden su capacidad de pago, lo han hecho en un 70% en el segundo semestre de 2019, donde el Gobernador actual era intendente de Resistencia, se registró un incremento de la planta, un aumento excesivo de los gastos del Municipio, según entendemos, y por eso queremos plantearle que ese 45% de retención que se realiza sobre la coparticipación se pueda reperfilar”. 
 
“No tuvimos la oportunidad de hacer los planteos porque el Gobernador no nos ha recibido, debido a que se encontraba en una video conferencia y nos han postergado la reunión. Es una pena porque teníamos mucha expectativa y esperanza, y me parece que hay que ser muy responsable institucionalmente con este tipo de cuestiones porque lo que es el Municipio capitalino, nosotros estamos haciendo lo que podemos con la desinfección de la ciudad y de los edificios, pero hay una serie de compromisos asumidos oportunamente que se nos está haciendo muy complejo poder afrontar”, 
 
"Creemos que la responsabilidad institucional está por encima de cualquier tipo de diferencia política que hay que dejar de lado en una situación como esta y ponernos a trabajar juntos por el bien de la Ciudad de Resistencia, porque imagínense que se cortara la cadena de pagos y no se pudieran garantizar los servicios, si no hubiera recolección de residuos, eso potenciaría el dengue y la pandemos de coronavirus. Es una pena y vamos a insistir en el camino del diálogo para poder resolver las cosas que la gente está necesitando”, afirmó.      
 
María Teresa Celada, explicó que esta fue una reunión que el Concejo Municipal de Resistencia le solicitó una semana atrás al Gobernador, fueron citados para este martes a las 19 horas y siendo las 20 les informaron que el Primer Mandatario Provincial no iba a poder recibirlos. 
 
"Consideramos que es una total falta de respeto hacia nosotros que también tenemos compromisos, si él tenía una reunión vía teleconferencia con el Presidente de la Nación lo entendemos pero nos hubiese cambiado la fecha de la reunión", indicó la jefa del bloque UCR.
 
Por otra parte, expresó que tenían planificado dialogar sobre temas puntuales que ya dieron a conocer oportunamente a través de una nota presentada al Gobernador, uno de ellos es la retención que efectúa la Provincia sobre la coparticipación que viene de Nación. “El Municipio de Resistencia, al igual que otros municipios de Chaco, necesita en este momento una ayuda extra”. 
 
Otro de los temas a era la situación de la pandemia en la Ciudad, ya que los funcionarios municipales no fueron convocados para trabajar en conjunto con las autoridades provinciales. Por otra parte, Celada, explicó que como bloque opositor tenían pensado plantear la necesidad de un diálogo concreto para trabajar sobre el tema del dengue que en la Provincia es muy grave y necesita que se tomen medidas. “Una vez más el Gobernador ha demostrado su falta de interés hacia los funcionarios de la Ciudad y esto se traslada también hacia los vecinos, porque nosotros somos sus representantes”, aseguró. 
 
La edil Carla Cantero, por su parte, manifestó que considera "una vergüenza lo sucedido y que se retira desilusionado porque creía que era importante a reunión de hoy porque era para tratar un tema de salud, ya que como es de público conocimiento estamos pasando una situación complicada, la idea era ponernos de acuerdo con el Gobernador, teniendo en cuenta que Resistencia tiene la y tasa de mortalidad más alta de la Provincia, pero evidentemente no le interesa escucharnos, cuando somos nosotros los que estamos al lado del vecino”.         
 
Añadió que también tenían planificado ponerse a disposición del Gobernador en lo que necesite desde la Municipalidad. Destacó que estuvieron presentes los 11 concejales porque están trabajando juntos, sin distinción de partidos políticos “porque entendemos que esta es una cuestión de salud pública, los rencores hay que dejarlos de lado”, consideró.
 
El concejal Dino Ortiz Melgratti, señaló que “es increíble el destrato que hemos tenido los concejales de Resistencia, queríamos conocer los números que maneja el Ejecutivo porque estamos preocupados por el Municipio de Resistencia, es una cuestión institucional, tenemos gran cantidad de personas que se han contagiado en esta pandemia y también muertes, y lamentablemente están jugando a la interna, me sorprende que nos falte madurez política del Gobernador, pensábamos que íbamos a tener otro trato y también queríamos conocer sobre el protocolo que se está llevando adelante sobre el brote de dengue”. 
 
“Creíamos que podíamos organizarnos para esta emergencia sanitaria, así que esperamos que en estas horas meditemos y nos podamos juntar para hacer un trabajo serio como este tiempo nos pide a los que tenemos responsabilidades políticas”, sentenció.
 
La edil Soledad Villagra, por su parte, expresó que “fue una tarde no muy feliz, teníamos una reunión pactada, también con la presencia del Intendente, para dialogar sobre varios temas pero nos han suspendido después de una hora de espera; uno de los temas de los que queríamos hablar era sobre la pandemia de coronavirus porque al no tener contacto el Intendente con el Gobernador es muy difícil trabajar en Resistencia”. 
 
“Los concejales y el Ejecutivo Municipal necesitaba esta reunión de forma urgente y la venimos pidiendo desde hace varios días, es una pena pero seguramente trabajaremos desde otro ámbito, veremos cómo trabajar directo con Nación; es una pena porque esperábamos que nos reciba para trabajar de aquí en adelante por la cantidad de casos que hay en Resistencia, es preocupante que no haya un vínculo y que no podamos hablar con él directamente”, lamentó. 
         
En la fallida reunión, estuvieron presentes, además, las concejales Katia Blanc y Claudia Caballero, y los ediles Carlos Salom, Mario Delgado, Jorge Wozniczka.

Notas relacionadas