Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 17:47

Concejales de Resistencia analizaron con representantes de clubes la evolución y avance del proyecto de ordenanza de canje de deuda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los concejales por CER para Todos, Katía Blanc, Jorge Wozniczka y Mario Delgado, encabezaron la segunda reunión con representantes de más de 30 clubes locales para informar sobre el tratamiento que se viene dando en el Legislativo comunal del proyecto de ordenanza de canje de deuda que impulsa el intendente Gustavo Martínez. La iniciativa ya tiene despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y según lo informado por los ediles, se prevé su tratamiento en el Recinto en no más de 30 días.
 
La iniciativa pretende que los clubes puedan sanear sus deudas históricas en lo que hace a impuestos inmobiliarios y tasas y servicios a través de contraprestaciones por parte de la entidad con la Ciudad, por ejemplo, con el préstamo de instalaciones o por publicidad de gestión y de las diversas campañas de concientización que se desarrollan para la comunidad.
 
El encuentro se desarrolló en la sede local de la CGT, respetando el protocolo de seguridad sanitaria vigente, y contó con la participación de los clubes Villa Alvear, For Ever, Sarmiento, Club de leones San Fernando; Club Social Resistencia; Comunicaciones Chaco; Villa San Martín; Estudiantes; Club Vélez Sarsfield Libertad; Central Norte; Vial; Regional, Bancarios; Unión Nacional de Clubes Barriales; Personal de IPDUV; Telefónicos, entre otros.
 
Jorge Wozniczka contó que es la segunda reunión que se concreta y que en esta oportunidad fue para informarles sobre la evolución en el proceso: “Las tareas en la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya se han realizado, el proyecto tiene despacho favorable y prácticamente lo estaríamos tratando en el Recinto entre finales de septiembre o la primera semana de octubre”, dijo.
 
Recordó que se trata de una tarea que se lleva adelante por parte de los ediles del espacio CER por impronta del Intendente de atender una gran problemática que enfrentan estas entidades deportivas locales por la deuda histórica que mantienen con el Municipio en concepto de impuestos inmobiliarios y tasas y servicios.  “Todos conocemos cual es la situación de nuestros clubes en cuanto a lo financiero, agravada además por esta pandemia que atravesamos y que provoca que hoy no puedan recaudar para poder hacer frente a estas deudas que los comprometen seriamente como institución en materia legal”, dijo.
 
Pacalo Dip, presidente del Club Villa Alvear, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Como es de conocimiento general todos los clubes estamos con deuda y recibimos con mucho beneplácito esta intención del Ejecutivo y del Legislativo Municipal de tratar de solucionar esta situación que lleva muchos años y perjudica mucho. Ojalá se apruebe y pase a ser una realidad este canje porque cumplimos un rol social fundamental y a través de las distintas disciplinas aportamos en la contención de los chicos y adolescentes”.
 
Coincidió Marta Pereyra, presidenta del club Vélez Sarsfield Libertad y subrayó la importancia de sumar a las entidades en el proceso: “Queremos estar presentes, hace falta este trabajo y felicito al Intendente y a los concejales porque estas iniciativas son fundamentales. Los clubes cumplen un rol social importantísimo porque tenemos semilleros donde se protege mucho la concepción de la vida sana, la contención y el abordaje de las adicciones”.
 
Ángel Amadeo Raffaul, secretario del Club Bancario sumó: “Estamos totalmente satisfechos con esta propuesta, gracias a Dios nosotros estamos prácticamente al día en el pago de impuestos, y esperamos que se pueda aprobar esta ordenanza para que todos puedan saldar sus deudas. Estas acciones son fundamentales porque somos instituciones que desarrollamos tareas importantes de contención para los niños y adolescentes”.
 
UNA ORDENANZA MUY ALENTADORA
 
Blanc subrayó la importancia del trabajo conjunto y articulado, “no sólo con todos los bloques del Concejo, sino también con los referentes y representantes de las entidades, para que todos acompañemos esta iniciativa que beneficia a los clubes de la capital”.
 
En la primera reunión se presentó el proyecto de ordenanza, y en esta oportunidad lo que se hizo fue darle seguimiento al proceso que va recorriendo el mismo dentro del Concejo, donde actualmente cuenta con el despacho positivo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
 
“Estamos trabajando arduamente para que esta ordenanza pueda aprobarse en un lapso de 30 días”, dijo la edil.
 
Delgado subrayó la buena predisposición de los representantes de las entidades deportivas “que se suman, debaten y se interesan en la iniciativa. Reciben de manera grata y aportan cuestiones que es lo fundamental, vamos a tener en cuenta todo lo que sea posible porque se trata de un beneficio muy importante. Entendemos la responsabilidad social que tienen y promovemos y acompañamos esta idea que plantea Martínez de avanzar en este tipo de proyectos que benefician a toda la comunidad”, finalizó.