Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 21:33

Con una inversión superior a los $190 millones, Capitanich junto a Scioli inauguró 40 kilómetros de repavimentación de la Ruta 9

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante una multitud, el gobernador Jorge Capitanich, junto al primer mandatario de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, habilitó esta noche en Colonia Elisa las obras de reconstrucción, rehabilitación y ensanche de pavimento de más de 40 kilómetros de la ruta provincial 9, entre el empalme de la ruta nacional 16 y Capitán Solari. Los trabajos realizados demandaron una inversión de 197.707.052,22, financiados a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) dentro del Programa Norte Grande Vial, para garantizar conectividad vial desde la vía de comunicación nacional hasta Tres Isletas, pasando por los departamentos General Dónovan, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Quitilipi y Maipú.

Tras agradecer la presencia del precandidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli en el Chaco, el mandatario provincial destacó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Esta obra no se hubiese podido ejecutar sin su conducción y sin su liderazgo. Mañana el pueblo del Chaco la recibirá con la alegría, algarabía y reconocimiento popular que merece”, precisó.

Respecto a la obra inaugurada, Capitanich repasó que se habilitaron esta noche 40 kilómetros de repavimentación, la que con la ampliación que incluye la rotonda de la Escondida y de Colonia Elisa, más las cuadras de pavimento urbano y alumbrado público serán 250 millones de pesos de inversión. “Estas obras son las que permiten la conectividad vial de la provincia del Chaco. Terminaremos dos mandatos constitucionales con la construcción de 450 kilómetros nuevos de rutas versus 224,5 kilómetros en 30 años anteriores a nuestra gestión. Sin lugar a dudas, seremos el gobierno democrático elegido por la voluntad popular desde la creación como provincia en 1951 que más red vial ha tenido la posibilidad de construir a lo largo y a lo ancho de la provincia”, ratificó el gobernador del Chaco.

Así, ponderó que “estas sobras se pueden ver”. “Muchas veces la oposición política en la República Argentina pretende ignorar lo que se hace y ejecuta. Pero qué bueno que estemos inaugurando finalmente 140 kilómetros que unen desde el empalme de la ruta nacional 16 hasta la rotonda de Tres Isletas con la ruta 95. Son 100 kilómetros de rutas nuevas y 40 kilómetros de rutas repavimentadas, que permiten la conectividad vial  de varios departamentos de nuestra provincia, pero sobre todo implica conectividad de carácter transversal”, aseguró.

“La Argentina necesita garantizar la continuidad de set modelo”

En su discurso, Capitanich recordó que en la visita anterior de Daniel Scioli en carácter de vicepresidente el 29 de mayo de 2005, para celebrar el centenario de Colonia Elisa, la ruta provincial 9 estaba destruida. “No había conectividad desde Capitán Solari a Colonia Elisa. De aquí a diciembre de 2015 vamos a terminar 54 cuadras de pavimento urbano en Colonia Elisa, vamos a garantizar la provisión de agua potable y la conexión de electrificación rural. Tendremos entre ambas localidades de La Escondida y Colonia Elisa casi 350 soluciones habitacionales. Eso es acción”, enumeró.

“La Argentina necesita garantizar la continuidad de este modelo político, económico y social que garantizó la inclusión social, la equidad distributiva, la vigencia de derechos civiles, políticos y sociales que fueron durante muchos años postergados. Gracias a este proyecto político se produjo en el Chaco una auténtica reparación histórica”, concluyó Capitanich. Así finalizó: “Aún queda mucho por hacer. Será la responsabilidad de ´Mingo´ (Peppo) y ´Dani´ (Capitanich), en los próximos cuatro años, pero será también la responsabilidad de un gobierno de carácter nacional y popular que siga trazando los mismos objetivos y metas que encendieron la mecha de la profunda revolución que encarnó Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández de Kirchner”.

Acompañaron a los gobernadores Capitanich y Scioli en la rotonda de acceso a la localidad, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola; los precandidatos a gobernador y vicegobernador, Oscar Domingo Peppo y Daniel Capitanich; la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini; legisladores provinciales; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el intendente local Pedro León Maidana; intendentes de localidades vecinas, empresarios, invitados especiales y público en general.

“Inversión sin precedentes para la localidad”

A su turno, el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, agradeció al gobernador Jorge Capitanich por la obra de reconstrucción y ensanchamiento de la ruta 9, que “representa una inversión extraordinaria y sin precedentes para la localidad”. Fueron 183 millones de pesos los que se invirtieron, recordó, “aportando desarrollo, crecimiento, progreso y conectividad, con la facilitación de la circulación del transporte público de pasajeros, de las ambulancias, del comercio mediante la salida de la producción, y la promoción de la población de la localidad y la región”.

Maidana definió a esta etapa de gobierno como “la de dichos y hechos”, recordando que Capitanich “el 29 de mayo de 2013 anunció la licitación de la obra y hoy se está inaugurando en el plazo fijado”, para beneficiar a los departamentos Maipú, Sargento Cabral, General Dónovan, Güemes, General San Martín, Almirante Brown, Presidencia de la Plaza y 25 de Mayo, que se vinculan a través de las rutas provinciales 7 y 4, además del ensamble con las rutas nacionales 16 y 95. “Es una obra inmensa. Es un orgullo haberlo acompañado siempre. Lo seguiré haciendo donde esté, porque es la muestra más cabal del proyecto nacional y popular”, concluyó.

Dos secciones de la ruta 9

La obra habilitada por Capitanich y Scioli corresponde a dos secciones de la ruta provincial 9, entre el empalme de la ruta nacional 16 y Capitán Solari. En la primera sección, entre el empalme con ruta nacional 16 y Colonia Elisa se realizaron trabajos de reconstrucción total del camino un una longitud de 24.660 metros.

En tanto, en la segunda sección, entre Colonia Elisa y Capitán Solari, el tipo de obra efectuado consistió en la rehabilitación y ensanche de pavimento; sellado de fisuras y repavimentación en una longitud de 15.239 metros. El monto de contrato alcanzó los 197.707.052,22 pesos con financiación del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dentro del Programa Norte Grande Vial. La extensión total de las dos secciones de pavimentación a inaugurar de la ruta provincial 9 es de  40 kilómetros.

A partir de la rehabilitación de este tramo, la ruta provincial 9 quedará en perfectas condiciones de transitabilidad entre el empalme de la ruta nacional 16 y hasta Tres isletas, pasando por los departamentos General Dónovan, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Quitilipi y Maipú.