Jueves, 19 Septiembre, 2019 - 13:30

Con gran convocatoria, culminó el V Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se anunció que la sexta edición del Congreso se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre del 2021. El lema será: "Todo sobre nosotros"con nosotros".
 
Este miércoles, en el Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia, se dio el cierre del V Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad. El evento albergó a más de 1.600 participantes en Sáenz Peña, y luego -durante tres jornadas- en la ciudad capital de la provincia a más de 2.500.
 
El V Congreso Internacional fue organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) junto al Ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD). Comenzó el viernes 13 en Sáenz Peña con la participación de más de 1.600 personas, y del 16 al 18 del mismo mes en Resistencia con más de 2.500 participantes que compartieron conocimientos sobre la temática con especialistas nacionales e internacionales.
 
 
El encuentro sirvió como espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral. Contó con las ponencias de Orlando Terré Camacho (CUBA), Verónica Violant Holz (ESPAÑA), Velazco Marina (PARAGUAY), Serrano Ramirez Marleyn (COLOMBIA), Sonia Ramírez (PARAGUAY) y González Del Pilar Jenny (COLOMBIA); y más de 20 disertantes nacionales.
 
“Por un Chaco cada día más inclusivo”
 
La presidente del IPRODICH, Mariel Gersel recordó que el Congreso nació en el 2011 por iniciativa del sector privado y que inmediatamente el gobierno asumió el compromiso de dar continuidad al mismo. “El Congreso es un espacio de encuentro, de participación, de dialogo en políticas públicas de inclusión, a través de la transferencia de conocimientos generar conciencia ciudadana”, señaló.
 
Además subrayó que “uno de los objetivos de este congreso fue transferir conocimientos y generar conciencia ciudadana sobre los ejes temáticos que se desarrollan”. Y “a partir de este espacio de diálogo y generación de consenso, desde el trabajo diario del Gobierno provincial se aborda la inclusión real como política de Estado”.
 
“Desde su creación el IPRODICH acompaña el desarrollo de las personas con discapacidad en un contexto cada día más complejo, con la clara visión y fuerte compromiso de alcanzar un escenario de igualdad de oportunidades, de equidad social, generacional y de género y de autonomía entre otros derechos, principios y valores que nos permiten crecer y accionar hacia un nuevo modelo social y de inclusión real”, aseveró Gersel.
 
También mencionó que “el gobernador Domingo Peppo asumió el compromiso de que el próximo año, por primera vez en el Chaco se desarrollará un congreso que trabaje sobre la inclusión y las políticas públicas para las personas sordas e hipoacúsicas como tema central”.
 
VI CID 2021
 
En el acto de cierre, la presidenta del organismo de discapacidad junto a los disertantes presentes anunció que la sexta edición del Congreso se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre del 2021. El lema será: “Todo sobre nosotros…con nosotros”.
 
 
En ese sentido, se entregó a la organización de Discapacidad “Casagrande” un presente simbólico del CID para que dicha institución sea la próxima organizadora del VI CID.