Lunes, 30 Agosto, 2021 - 13:43

Con música y circo en vivo se vivió el Festival por el mes de las infancias libres

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El sábado 28 de agosto, se llevó adelante el cierre del Festival por el mes de las infancias libres en el Parque de la Democracia. En el evento, una multitud disfrutó de espectáculos de circo, danzas y música en vivo. En la ocasión, participó la presidenta del Instituto del Cultura del Chaco, Mariela Quirós; y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana.
 
En el marco de la Cultura del Cuidado, el festival tuvo como objetivo visibilizar y poner en discusión los paradigmas, sentidos y significados que sitúan a los, las y les ñiñes como objetos de cuidado; promoviendo su reconocimiento como ciudadanos de derechos, como protagonistas de las políticas públicas. Además, el evento integró el programa de Diversidad Colectiva, que propone un abordaje de la niñez desde una perspectiva que promueva las infancias libres de estereotipos y discriminaciones.
 
“Muy contenta de estar hoy, disfrutando en el parque junto al pueblo de estas actividades que tienen como eje hablar de infancias, en plural, reconociendo que hay una multiplicidad de formas de vivir la niñez, y que todas ellas merecen respeto y espacios para expresar sus identidades,” expresó la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós. 
 
En el evento participaron con sus propuestas los Centros de Integración Familiar de Desarrollo Social (del área metropolitana y la Isla del Cerrito), el Departamento de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco junto al área danza, teatro, letras. Además, estuvo presente el Ministerio de Salud a través de las postas sanitarias, y el colectivo Ñandutí tejiendo infancias con espacios lúdicos junto a narradores y artistas independientes. 
 
Mes de las infancias libres
 
Durante agosto se realizaron múltiples actividades vinculadas a las infancias en el marco de la agenda “Construyendo Infancias Libres” del Instituto de Cultura del Chaco. En ella participaron las diversas áreas artísticas y la dirección de patrimonio, junto a los museos, quienes pudieron ejecutar esta política pública a través y en conjunto con los municipios del interior provincial. Entre ellas podemos mencionar: talleres didácticos; conversatorios; talleres de cuento y espacios de lectura; festival de cine para niñes; mingas culturales, espectáculos, charlas y talleres, en formato virtual y presencial en torno a las infancias.