Viernes, 24 Mayo, 2019 - 13:04

Con muestras y actividades artísticas, el Museo de Ciencias Naturales celebra su aniversario 54

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Instituto de Cultura de Chaco celebra este 25 de mayo el aniversario 54 del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, ubicado en Pellegrini 802. Este domingo 26, desde la 18, el emblemático museo de historia natural que refleja la realidad biológica de los ecosistemas chaqueños, creado en 1960, festejará un nuevo cumpleaños con visitas guiadas teatralizadas y actividades artísticas gratuitas, para toda la familia.

Para celebrar más de medio siglo investigando y difundiendo los orígenes de nuestra historia natural, el Museo Schulz de Resistencia abrirá sus puertas al público este domingo 26, para brindar visitas teatralizadas a las 18, 18.30 y 20, con acceso a sus hermosos patios, a sus salas de exposición y a los invaluables acervos que atesora, para contar la historia del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional.

Las obras de títeres tendrán lugar en la planta alta del Museo, a partir de las 19, se presentarán los espectáculos para niñas y niños, La vendedora de Globos y Chachito el Terrible. Además, se podrán apreciar muestras artísticas vinculadas a la naturaleza chaqueña, con dibujos y calados de los artistas Horacio Silvestri y Dora Romero, en la sala temporal.

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición fotográfica que da cuenta de los inicios del Museo Schulz, hace más de 50 años, con imágenes de la inauguración y actividades desarrolladas, en su galería frente exterior.

Estas acciones, enmarcadas en el programa de fortalecimiento de la agenda cultural y de las refacciones históricas que se están llevando adelante en los museos, con llevadas a cabo por el Instituto de Cultura a través de su dirección de Patrimonio y en coordinación con el departamento de Teatro.

En lo que va del 2019, “el Museo de Ciencias Naturales recibió la visita de cuatro mil personas y seguramente a fin de año superaremos a los 16 mil visitantes, por lo que estamos muy satisfechos con los actividades que venimos desarrollando, de referencia provincial y regional de la fauna y la flora del pasado y de la actualidad de nuestra provincia”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin.

“El Museo Augusto Schulz se crea para conservar el patrimonio natural chaqueño. En sus comienzos, trabajaron los principales hacedores de nuestra historia cultural: Carlos López Piacentini, Guido Miranda, Ramón Tissera y el propio Augusto Schulz. El entusiasmo de esos hombres sentaron las bases de uno de los principales museos del Chaco por su colección, reserva técnica y la biblioteca especializada. Este museo es un orgullo para todos los chaqueños y desde el Instituto de Cultura tenemos la responsabilidad de preservar su patrimonio, por su importante legado pero  especialmente por respeto al trabajo dedicado de quienes contribuyeron para su formación y su permanencia”, señaló el arquitecto Gustin.

La directora a cargo del museo, Rosana Pujol y los trece trabajadores que integran su planta, llevan a cabo diversas tareas en las salas de exposiciones permanente y temporal y en las programaciones especiales con fines medioambientales y educativos, durante todo el año.

“Destacamos que el museo posee además un Jardín de árboles nativos Arboretum y una biblioteca especializada Pedro Denier, destinada a la consultas interna de la institución y brindar apoyo y asesoramiento para estudiantes y especialistas”, señaló Gabriela Barrios, directora de Patrimonio del Instituto de Cultura. El museo está abierto de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 19, y los domingos de 17 a 20.

Historia

El museo fue creado en el año 1960 como “Museo de Historia Natural” por Resolución N° 575 del Consejo General de Educación del Ministerio de Gobierno, Justicia  y Educación de la Provincia. Se constituyó una comisión organizadora ad-honorem con investigadores, historiadores y naturalistas que trabajó durante cinco años recopilando, clasificando y planificando el museo. Entre ellos no podemos dejar de mencionar a Francisco Risso, Eldo Morressi, Guido Miranda, Alfredo Martinet, Raúl Cerrutti, Alejandro Guilleron y Augusto Schulz.

En 1965 abrió sus puertas por al público el 25 de mayo de 1965 como “Museo de Ciencia Naturales”. Y en el año 1975 se impuso el nombre de “Dr. Augusto Gustavo Schulz” por Resolución N° 429/75, en reconocimiento como a la labor desempeñada en la comisión organizadora.

El museo tiene como misión rescatar, conservar, exponer, comunicar y difundir los bienes patrimoniales biológicos de la región del nordeste argentino y de la provincia del Chaco. Atesora más de 4 mil piezas museológicas que integran varias colecciones y es el único de esta tipología en la provincia. La pieza más antigua son las reproducciones en yeso de fósiles del Museo de La Plata y algunas aves taxidermizadas que están desde la inauguración del museo.