Domingo, 9 Agosto, 2020 - 19:00

“Con la economía en estado crítico y la sociedad fatigada, la cuarentena es insostenible e inviable”, advirtió un ex funcionario de Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ex secretario de Salud durante al período de Gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, replanteó desde sus redes sociales un nuevo capítulo de debate sobre la extensión continua de la cuarentena obligatoria como método de contención al avance de la pandemia de la COVID-19, ante lo cual sostuvo que el Gobierno se encuentra “entrampado” en ella y que “no sabe cómo salir”, por lo que aseguró que “es tiempo de convocar a la oposición”. 
 
En un hilo de diez tuits, el ex ministro de Salud de la Nación (que posteriormente se convirtió en secretario tras la desjerarquización del área) relató que el apoyo opositor a las primeras medidas del Gobierno frente a la pandemia derivó en un “empoderamiento presidencial”, el cual, asegura, “encerró al Gobierno en una burbuja emocional”. 
 
“Cuando se empezó a ver su efecto sobre el aplanamiento de la curva de casos, el presidente se enamoró de la cuarentena y cualquiera que propusiese una salida era ridiculizado”, sostuvo Rubistein, y agregó que esto, “fue el comienzo de la falsa opción salud vs economía planteada también como ‘cuarentena o muerte’”. “En ese momento era posible comenzar a reabrir la economía, liberar la presión social, poner a funcionar a las instituciones y recuperar la libertad con responsabilidad, sabiendo que, tal vez, hubiera que retroceder si la situación empeoraba. Lamentablemente, no nos escucharon”, siguió. 
 
Más allá de su marcada postura, el ex secretario de Salud reconoció que la cuarentena “fue una decisión acertada y oportuna”, aunque explica que luego dejó de serlo “cuando se empezó a tomar la cuarentena cómo único medio para controlar la pandemia”. “Por sí sola no elimina el virus ni la enfermedad, sino que dilata su maduración”, remarcó. 
 
En ese sentido, Rubistein sentenció que la cuarentena como opción “se agotó”, y remarcó que “después de casi 5 meses, con la economía en estado crítico y la sociedad fatigada, es insostenible e inviable”. 
 
En cuanto a su postura sobre el Ejecutivo de turno, refirió al “consejo asesor militante”, contra quienes acusó de servir “para justificar decisiones ya tomadas antes que informar objetivamente”, y arremetió directamente contra el Gobierno asegurando que “ya no está enamorado, está ‘entrampado’ en la cuarentena”. “Perdió credibilidad y confianza en la sociedad, pero no sabe cómo salir. Entonces apela al miedo más que a la responsabilidad social”, disparó. 
 
“Insistir con prohibiciones, en vez de comunicar cómo cuidarse y cómo se va a salir, es equivocado. Se debe escuchar a la sociedad y reforzar el testeo, rastreo y aislamiento de casos y contactos”, explicó el ex funcionario macrista, y aseguró que “no debemos ver las cosas como una opción binaria. No es cuarentena eterna o la vieja normalidad”.  
 
“Es tiempo de convocar a la oposición que tiene mucho para aportar y contribuir. Es el momento de remar todos para el mismo lado. Para ganar una regata, hacen falta todos los brazos”, concluyó.