Lunes, 1 Junio, 2015 - 21:02

Con fuertes críticas, trabajadoras de la Línea 137 se suman a la marcha #NiUnaMenos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Línea 137, Programa Chaco Dice NO a las Violencias, resolvió su adhesión a la convocatoria para este miércoles y, con duras críticas, cuestionó el “respaldo institucional” del Gobierno para su actividad.
 
El documento se reproduce a continuación: 
 
Adherimos a la convocatoria NI UNA MENOS,  como ciudadanxs y trabajadorxs en la lucha diaria por la erradicación de las violencias y reiteramos nuestro reclamo por condiciones responsables y adecuadas para poder garantizar diariamente los derechos contemplados por la Ley 26.485.
 
Recordamos a casi 3 años de la implementación del Programa la dificultad de brindar un servicio de emergencia y acompañamiento a víctimas de violencias de calidad que funcione las 24 horas, los 365 días del año, en tanto no se destinen los recursos necesarios para poder hacerlo. Desde Agosto del año 2012 a la fecha lleva atendidos 6700 casos de violencia. 
 
Cabe aclarar que las condiciones en las que trabajamos a diario en tan valiosa labor como la de acompañar a una persona con derechos vulnerados no cuenta con respaldo institucional necesario y acorde que garantice su continuidad en el tiempo, lo cual podría lograrse a través de la aprobación de un proyecto de Ley que contemple al programa como política de Estado. Tampoco lxs trabajadorxs profesionales capacitados cuentan con un sueldo acorde, somos trabajadorxs en negro, sin cobertura ni seguro alguno, además no podemos garantizar la atención inmediata al no contar con movilidad fuera del horario comercial, con dos móviles siempre descompuestos o en reparación, limitando la atención fuera de este horario, tampoco contamos con personal policial capacitado que resguarde a las Victimas y al Equipo en las intervenciones en terreno. No se ha implementado un software adecuado para el registro preciso y confidencial de los casos de víctimas de violencias, lo que  dificulta la elaboración de estadísticas que colaboren en la visibilización  de la problemática y expone a las víctimas a situaciones revictimizantes al no contar con un acceso rápido a su legajo. Como si fuera poco las líneas no funcionan acorde a la situación de emergencia, cobrando en algunos casos la llamada y en otros dando como no disponible el número.
 
A esto se suma la decisión tomada por la Dra. Eva Giberti y su equipo, de retirar el apoyo, acompañamiento y patrocinio al Programa Provincial desvinculándose tajantemente, en fecha 9 de Junio de 2014, debido a la negativa del Estado provincial a comprometerse con la temática.
 
Por lo antes nombrado, en apoyo a la convocatoria Nacional en reclamo de la implementación de la Ley 26.485 Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, porque entendemos que la lucha contra las violencias es una lucha de todxs y por todas las mujeres que fueron muertas por el hecho de ser mujer decimos PRESENTES este miércoles 3 de Junio a las 17:00 horas en el mástil mayor de la ciudad y todos los días. 
 
Trabajadorxs de la Línea 137  Programa “Chaco Dice NO a las Violencias”
 
Nota: Utilizamos la x  al referirnos a mujeres y hombres como forma de lenguaje inclusivo.