Miércoles, 5 Febrero, 2020 - 16:41

Con dieciséis meses consecutivos en caída, la construcción disminuyó un 7,9% en 2019

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La actividad industrial pudo recuperarse en diciembre con un alza interanual del 1,2%, la primera luego de diecinueve meses de descensos, en tanto la construcción tuvo una baja de 6,4%, con lo que completó dieciséis retrocesos interanuales consecutivos, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el año pasado cerró con una caída del 6,4% en el Índice de Producción Industrial (IPI) y del 7.9% en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Por otra parte, los despachos de cemento tuvieron en enero una caída interanual del 14,3%, un desempeño que permite anticipar un nuevo descenso para la construcción en el primer mes del año.

El impacto de la reducción de la obra pública en un mes caracterizado por el recambio presidencial y, por consiguiente, de los elencos de funcionarios del área, fue determinante en la merma de la actividad global, ya que los ítems de descensos más pronunciados fueron Asfalto (-47%), y Hormigón elaborado (-26%), decisivos para neutralizar las alzas de los relacionados con la obra privada, como Pisos y revestimientos cerámicos (+27,1%) o Artículos sanitarios de cerámica (+17,8%).


Por su parte, la variación interanual positiva de diciembre en la actividad manufacturera es explicada en su totalidad por el crecimiento de la industria de alimentos y bebidas que se expandió un 7,2%, según el análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en tanto, como viene ocurriendo en los últimos meses, fue la industria automotriz la que mostró el mayor retroceso, con una merma del 14,2% interanual.

El crecimiento interanual de diciembre reportado por el INDEC contrasta con la caída de 0,9% que para el mismo mes estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Fuente: 
Infobae