Domingo, 11 Agosto, 2019 - 21:26

Con baja participación y en calma, los guatemaltecos eligieron presidente en segunda vuelta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los guatemaltecos fueron hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Jimmy Morales, en comicios que se desarrollaron en general con tranquilidad, sin mayores incidentes, y con baja participación ciudadana, informó la prensa local.
 
Los centros de votación cerrarán a las 18 (las 21 en la Argentina), y las autoridades electorales estimaron que alrededor de tres horas después se conocerá el resultado.
 
Poco más de ocho millones de ciudadanos estuvieron habilitados para escoger entre el centroderechista Alejandro Giammattei y la socialdemócrata Sandra Torres.
 
En la primera vuelta, el 16 de junio pasado, Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 22,08% de los votos y Giammatei, del partido Vamos, 12,06%.
 
Los últimos sondeos otorgaron ventaja a Giammattei: 39,50% a 32% con 22% de indecisos, según CID Gallup, y 50,03% a 32,1%, según el diario Prensa Libre, uno de los principales del país.
 
Sin embargo, fuentes políticas guatemaltecas dijeron a Télam que no debería descartarse el triunfo de Torres, con mayor intención de voto en las zonas rurales del país y cuyo compañero de fórmula, el ex canciller Carlos Raúl Morales -sin parentesco con el actual mandatario-, podría ayudarla a mejorar su desempeño en los centros urbanos.
 
Los dos candidatos votaron alrededor del mediodía y ambos se mostraron confiados en obtener el triunfo.
 
“Desde el primer día voy a luchar por la corrupción, la violencia y el desempleo, que hoy por hoy son los tres grandes males que afectan a Guatemala”, afirmó Giammattei, ex director del Servicio Penitenciario que se postuló cuatro veces a la Presidencia pero solo este año llegó a la segunda vuelta.
 
“Necesitamos renovar, reconstruir y recuperar nuestro país”, dijo Torres, que sostuvo que representa el “cambio” frente al “continuismo” de su competidor, y confió en que se consagrará como “la primera mujer a presidenta” de Guatemala.
 
También emitió su voto el actual jefe del Estado, quien señaló que el próximo gobierno deberá dar continuidad a las políticas vigentes para la migración, la educación y el combate a la desnutrición, en las que su administración, según él, dio “pasos superimportantes”.
 
El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente costarricense Luis Guillermo Solís, afirmó que las elecciones transcurrieron con “normalidad” y subrayó que los incidentes reportados “no constituyen de ninguna manera un patrón generalizado de irregularidades”.
 
Solís lamentó la “baja participación” ciudadana, de la que hasta el cierre de las urnas no había datos oficiales pero fue remarcada por las crónicas publicadas por medios locales e internacionales.
 
Las autoridades informaron que 373 personas fueron detenidas desde el mediodía de ayer por violar la prohibición de comprar o consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, según el diario El Periódico.
 
Asimismo, dos centros de votación dispuestos en el municipio La Blanca, en el departamento San Marcos, en el sudoeste del país, fueron abiertos con demora después de que grupos de ciudadanos descontentos con los resultados de la primera vuelta dañaran el material electoral, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.
 
Además, en cinco municipios (Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, de San Marcos; Itzapa, del departamento Escuintla; San Antonio Ilotenango, de Quiché, y San Jorge, de Zacapa) se repitieron las elecciones generales de 16 de junio, con la particularidad de que solo pudieron elegir presidente entre Giammattei y Torres, según la agencia EFE.
Fuente: 
Télam