Lunes, 13 Enero, 2014 - 19:37

Tras represión en Makallé
Comunidades originarias denuncian ante el INADI

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Corriente Clasista Combativa, Federación Nacional Campesina y Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, mantuvieron una entrevista en la mañana de hoy con el delegado del Chaco del INADI, Darío Edgardo Gómez y la Dra. Clara Cantero para exponer los hechos de discriminación y abuso policial durante la represión ocurrida en Makallé el 7 de enero pasado.
 
"Se busca también canalizar por distintos organismos los actos discriminatorios ocurridos el año pasado como la represión en J.J. Castelli, que se llevara la vida de Floretín Diaz, el asesinato de Juana Emilia Gómez, de 15 años en Quitilipi, y la muerte de Ariel, el bebé qom incinerado en una incubadora precaria en Pampa del Indio" indican desde las organizaciones.
 
En la entrevista, una de las víctimas de Makallé, relató los hechos, explicando que “estábamos cortando media calzada de la ruta, -porque presentamos la foja de medición al Instituto de Vivienda el 4 de diciembre y no bajaron los fondos para la construcción-,  cuando 45 minutos después, llegó la policía, ni saludó, no buscó dialogar con nosotros, no preguntaron por qué motivo estábamos en la ruta, llegó el móvil de infantería, el jefe que estaba a cargo tampoco se acercó a hablar con nosotros, bajó el grupo de choque y directamente empezaron a desalojar, a chocarnos y a reprimir. Y la orden en todo momento era del Subcomisario.  Nos dispararon con balas de goma a corta distancia, nos dijeron ‘indios de mierda, los vamos a sacar, vayan a trabajar, lo único que saben es cortar rutas, vamos a llevarlos a todos hacia el matadero, ahí los vamos a acorralar a todos estos Indios, hay que exterminarlos’.
 
También denunciaron que el Gobierno de la provincia se comprometió a atender a dos de los lesionados en el Hospital Perrando, pero al llegar al nosocomio trasladándose desde Makallé, todo el personal de salud decía desconocer el hecho, y que debían pedir turno por consultorio.
Indicaron además que se realizó una represión selectiva y que los dirigentes fueron los que mayoritariamente fueron heridos.
 
DISCRIMINACIÓN OCULTA
En la reunión también se enumeraron distintos hechos discriminatorios, ya sean por represión directa, condiciones de vida y salud, o asesinatos. El delegado del Inadi, explicó que es necesario encuadrar los hechos de racismo, discriminación, xenofobia, etc., para tomar las denuncias y que los delitos de otros tipos se incorporan a la denuncia pero se canalizarán por otras vías. “Si se comprueba la discriminación al delito, sea un asesinato, abuso o lo que fuera, hay un agravante en el posible castigo que se le va a dar al responsable”, explicó Gómez.
 
Víctor Gómez, presidente de la FNC, expresó: “la discriminación está muy oculta para los indígenas, ninguno habla, pero ocultamente discrimina. A veces nosotros vamos al hospital y no te dicen nada, pero no te atienden. Es ocultamente, aunque no te dicen que son indios, pero la forma en que te ve, te odia, es una discriminación. En Pampa del Indio no hay agua, tenemos que salir a la ruta, viene la justicia, nos llevan presos, pero nadie habla como este comisario que dijo indios de mierda, pero ocultamente hay una discriminación para los pueblos indígenas”. “Si a nosotros nos dicen que nos van a exterminar, nosotros qué tenemos que hacer? Tenemos que levantarnos, tenemos que prepararnos”.
 
MEDIDAS DE LUCHAS
Las organizaciones mantuvieron varias reuniones con funcionarios de gobierno, para analizar el estado de situación de los convenios firmados con el ex gobernador, Jorge Capitanich.
 
Sostienen que los convenios que fueron acordados con Capitanich se han dilatado y faltan cumplimiento debido a los cambios de gabinete,  los recesos administrativos, generando demoras en los recursos para la construcción de viviendas, falta de herramientas,  combustible y semillas para los campesinos-originarios de la FNC.
 
Por lo cual, la CCC-FNC y Pueblos Originarios en Lucha, anunciaron a funcionarios de la provincia, que deberán tener propuestas de solución urgente a los reclamos, para evitar hechos lamentables como el de Makallé, y porque las condiciones de vida se agravan cada día más. Además anunciaron que la semana próxima analizarán un plan de lucha provincial, unido a distintas multisectoriales. “No vamos a permitir que nos repriman y nos maten para hacer pasar el ajuste del gobierno, los pooles sojeros, la actividad financiera no pagan impuestos, así que plata hay, no pueden decir que no alcanza”.