Lunes, 4 Noviembre, 2019 - 13:20

Tracción a sangre
Cómo votar para que dejen de circular los carros tirados por caballos en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo 10 de noviembre, cuando el elector vaya a votar en Resistencia, además de las boletas de las agrupaciones políticas con sus candidatos, encontrarán una boleta que corresponde a la consulta popular para llevar a cabo el programa de Sustitución de Tracción a Sangre.


Campaña de difusión en la peatonal de la capital chaqueña.

Este domingo se vota también para aprobar o no la creación de un fondo para sustituir los carros tracción a sangre que circulan con caballos, que consiste en destinar el 1% de los impuestos municipales existentes para aplicar la iniciativa.

Se trata de un referéndum vinculante, de modo que no sólo importa la opinión de los ciudadanos, sino que el resultado se deberá cumplir a "rajatabla".

CÓMO SE VOTA

Al ingresar al cuarto oscuro, luego de elegir al candidato a intendente y concejales, se busca la boleta Consulta Popular y se recorta el SI o el NO. Luego se introduce en el mismo sobre donde van las boletas partidarias, para finalmente ingresarlo a la urna.

A través de las redes sociales, los impulsores de la iniciativa y los que la apoyan recuerdan que la boleta de la Consulta Popular va cortada, no marcada. En caso de poner la boleta completa se anula el voto de la consulta, mientras que en caso de no poner la boleta, cuenta como “voto en blanco”.

La Consulta Popular no modifica el voto por las demás agrupaciones políticas en el marco de las elecciones municipales. El Tribunal Electoral de Chaco autorizó a ingresar en el mismo sobre la boleta de la consulta popular (por SI o por NO) y la boleta del candidato a intendente y concejales. Es decir, no se va a impugnar ni anular el voto.

El programa consiste en hacer cumplir la Ordenanza N° 11894, aprobada por el Concejo en el año 2016, que determina una serie de medidas que debe implementarlas el Ejecutivo municipal, con una Comisión Reguladora del Sistema de Tracción a Sangre, para sustituir gradualmente los carros por otros medios de tracción motora con el fin de erradicar el maltrato y la explotación animal.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas