Martes, 10 Marzo, 2020 - 09:50

Recomendaciones
Cómo trabaja Salud ante casos de coronavirus en la Provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El último alerta por nuevo coronavirus que emitió Salud abarca una serie de medidas a tener en cuenta para prevenir, contener y actuar de la manera más óptima posible ante casos sospechosos de COVID-19. 
 
En principio, el comunicado hace énfasis en quienes viajaron al exterior-donde hay circulación viral sostenida- y regresan a la provincia. Clasifican a quienes tienen síntomas y a quienes no. 
 
Así, el primer grupo-quienes tienen síntomas- debe comunicarse al celular 3624-876340 para recibir recomendaciones, licencia laboral e iniciar seguimiento telefónico. Éstos pacientes, deben, además, realizar el aislamiento en sus hogares durante 14 días (los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición).
 
Cabe destacar que, ante los casos confirmados a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorga licencia extraordinaria, con goce de haberes, por el término de 14 días a aquelllos trabajadores que viajaron al exterior, para realizar el asilamiento correspondiente y así prevenir más contagios de COVID-19. 
 
En tanto, aquellos pertenecientes al segundo grupo, es decir, que sí presentan síntomas (fiebre, tos, disficultad respiratoria, odinofagia), además de haber estado en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus y un historial de viaje en zonas con transmisión (China, Italia, Corea del Sur, España, Francia y Alemania), deben actuar de la siguiente manera:
 
Primero autoreportarse al celular 3624876340 desde donde la Dirección de Emergencias Médicas intervendrá realizando la pertinente evaluación cínica y toma de muestra en domicilio
 
Si se trata de una consulta espontánea a un servicio de Salud, el personal- explica el comunicad- le colocará el barbijo, priorizará su atención, tomará las medidas de protección personal y tras tomar la muestra al paciente elevará con foto y ficha al número utilizado para tal fin. 
 
Además, todo paciente sospechoso debe permanecer aislado en habitación individual hasta descartar o confirmar el diagnóstico de COVID-19 o hasta la resolución de los síntomas.
 
Cabe destacar que existen dos opciones de internación: por un lado, el aislamiento en domicilio hasta que se resuelvan los síntomas o hasta que se descarte el caso cumpliendo las medidas de aislamiento respiratorio y de contacto. 
 
El otro, es una internación en habitación individual cumpliendo también, con las medidas de aislamiento respiratorio y de contacto.
 
El comunicado también prevé las precauciones para todos los casos, éstas son:
  • Higiene de manos.
  • Uso de guantes.
  • Barbijo quirúrgico (se debe colocar y retirar fuera de la habitación del paciente, descartarlo en el lugar apropiado),
  • Protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada.
  • Prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.
  • Manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios.
  • Esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios.
  • Implementación de medidas estrictas de control de infecciones y de contacto.
  • Definición de áreas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y ventilación ambiental frecuente y adecuada dentro de los establecimientos de salud
  • Limpieza del entorno hospitalario.
  • Separación de al menos 1 metro de distancia entre los pacientes.
CÓMO TRABAJA EL EQUIPO DE SALUD
 
Salud solo procesará las muestras que cumplan con la definición de caso sospechoso, luego remite, con los datos completos y el pedido de estudio de laboratorio por la red de laboratorios de la provincia para luego tanto el caso como los estudios son elevados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por SNVS 2.0.
 
TOMA DE MUESTRAS
 
Las muestras son tomadas por el personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad con el equipo de protección apropiado para virus respiratorios: uso de guantes, guardapolvo y barbijo quirúrgico, alcohol en gel para higiene de manos posterior a la toma de muestra. 
 
Éstas son aquellas de tracto respiratorio bajo, incluyendo esputo, lavado broncoalveolar y aspirado traqueal. De no ser posible la toma de estas muestras, podrán remitirse muestras del tracto respiratorio superior, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado orofaríngeo.
 
PROCESAMIENTO DE MUESTRAS
 
Los laboratorios utilizan algoritmos de influenza recomendado por la OPS ( Organización Panamericana de la Salud) para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de infección respiratoria aguda (IRAG inusual o IRA).
 
Ante un caso sospechoso, se descartan en primer lugar, Influenza mediante una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN e identificar gérmenes microscópicos que causan la enfermedad (técnica PCR). Si el resultado es negativo para Influencia, se deriva al Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza OMS para que se realice la caracterización viral correspondiente.
 
Cabe destacar que el laboratorio debe reunir condiciones de Nivel de Bioseguridad 2 (BSL2) y poseer una Cabina de Seguridad Biológica tipo 2 certificada. 
 
Las muestras negativas para Influenza A y B, y las positivas para Influenza A no subtipificable o que no se haya realizado la subtipificación, deberán ser remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia para el estudio del nuevo coronavirus.
 
CONTACTO CON PACIENTE SOSPECHOSO
 
Son considerados “contactos”, aquella persona que
  • Haya proporcionado cuidados a una caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Haya permanecido a una distancia menor a 2 metros, (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.
  • Ha trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad o
  • Ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de exposición específica).
  • Pasajeros de avión: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
  • Pasajeros de un buque: todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.
Contacto bajo riesgo:
 
  • Persona con contacto casual con caso confirmado ambulatorio de COVID-19
  • Personas que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria de COVID-19
ATENCIÓN CASO SOSPECHOSO
 
En tanto, aquellos que sean identificados como caso sospechoso, deberán permanecer en en distanciamiento social con medidas de prevención de transmisión respiratoria y de contacto, en el ámbito domiciliario por 14 días o hasta que se descarte el caso.
 
Personal de Salud, por su parte, realizará el seguimiento telefónico. Pero sí, durante el distanciamiento social un contacto de un caso sospechoso, probable o confirmado, desarrolla fiebre y síntomas respiratorios, se convierte automáticamente en caso sospechoso de COVID-19 y por ende deberá ser manejado como tal.
 
ATENCIÓN CONTACTOS DE PACIENTES SOSPECHOSOS, PROBABLES O CONFIRMADOS 
  • Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de 2 metros).
  • Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar.
  • Que quienes conviven con personas que no son contactos de casos confirmados, eviten situaciones en las que puedan tener contacto cara a cara a menos de 2 metros.
  • No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos, con otras personas en el hogar.
  • Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.
  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Puede usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles.
  • No es necesario utilizar barbijos mientras la persona se encuentre asintomática.
  • Ventilar regularmente los ambientes.
  • Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, mesadas, etc., con una solución de agua e hipoclorito de sodio (colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua).
  • Evitar viajes.
RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS
  • Continuar con el ciclo escolar establecido.
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; o limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.
  • En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.
PARTICIPACION EN EVENTOS MASIVOS
  • En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de, SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos.
  • Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.
RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES (65 AÑOS O MÁS)
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar o ventilar los ambientes;
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • Autorreporte inmediato ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), al cel. 0362 15 4 876340. No auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
  • En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
  • En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Pulsa aquí para comentar en Facebook