Martes, 4 Agosto, 2020 - 21:16

Cómo litigar en modo electrónico y no morir en el intento
Por Aldo Daniel Avila (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los abogados tienen por costumbre complejizar todo. Nunca están conformes, siempre encuentran alguna razón para quejarse. Su disconformidad es perenne. 
 
Así, se debe litigar, obligadamente, en modo remoto lo que, suponen, no implica mayores contratiempos. Para ello se cuentan con los recursos del caso a los fines de que las cuestiones se vuelvan expeditivas y eficientes.
 
Veamos una especie de tutorial de cómo es el derrotero obligado de cada día.
 
1)-Si uno debe presentar un escrito se procede del siguiente modo: Se redacta el mismo, normalmente, en formato Word y, luego, se le inserta la firma digital. Tenemos el escrito terminado.
 
2)-Ahora, al mencionado trabajo se lo debe convertir en un archivo PDF (Portable Document Format o Formato de Documento Digital).
 
3)-Acto seguido, se ingresa a la página www.justiciachaco.gov.ar y se busca la opción “Profesionales” y dentro de ella, “Ingreso digital de Escritos”. Una vez allí, nos introducimos al Módulo InDi (Ingreso Digital de Escritos).
 
Consignado el número de usuario y la contraseña, debemos ponernos en sincronía con nuestro celular y la aplicación Authenticator (Autenticador de Google) la que nos arroja un número de 6 cifras que debe ser cargado para estar en condiciones de ingresar el archivo.
 
4)-Con estos pasos previos cumplidos, pasamos a “presentar escrito”, menú en el que se debe seleccionar: Fuero, Circunscripción, Oficina Judicial –juzgado- y Número de Expediente.
 
Terminado este mínimo trámite, debemos seleccionar, ahora, el “Tipo de Presentación” que uno pretende concretar.
 
Hecha la elección, de la larga lista, por ej: “CONTESTA TRASLADO” o “ACTIVA TRAMITE”, debemos ir a la opción “SELECCIONAR ARCHIVO” y una vez seleccionado el archivo PDF creado al inicio del recorrido, elegir “PRESENTAR ESCRITO”.  En ese preciso instante, culmina la presentación que pretendemos.
 
Si uno es organizado y quiere asegurarse que estas presentaciones hayan tenido el destino correcto, se debe ingresar en “Mis Constancias de Presentaciones”, seleccionar fuero e imprimir el comprobante allí generado que indica Número de Expte., Juzgado y día y hora del ingreso, para que esto se archive en la carpeta respectiva como cuando se tomaba el despacho de modo presencial y colocaban el sello fechador en mesa de entradas.
 
El ejemplo de referencia es sólo para la incorporación de un simple escrito. Ingreso que varía si se deben acompañar documentales.
 
5)-En ese supuesto las documentales, también, deben digitalizarse y, por ende, ser convertidas a archivos PDF. Pero hete aquí que los archivos PDF adjuntos no pueden exceder el tamaño de 1MB (Sí, 1MB).
 
Estos archivos adjuntos se van agregando al escrito principal que tampoco puede superar los 2MG y deben ser seleccionados siguiendo el proceso anterior, siendo aceptados en la medida que no superen el número de megas permitido. Por lo que, normalmente, se convierte un archivo por cada documento que se pretenda incorporar y se va haciendo uso de la opción seleccionar archivo Nro. 1, luego Nro. 2, Nro. 3, hasta terminar las documentales a agregar. Sin embargo, como dijera el inefable Tu-Sam, puede fallar.
 
Como ven, un trámite súper sencillo. Y estamos hablando de una sola causa. Si hay que cargar varias, recomiendo un té de tilo antes de iniciar el proceso.
 
6)-Se aclara que nadie queda exento de horas o días en que colapsa el sistema o que la lentitud para cargar la información por el alto tráfico en streaming (transmisión), estresa al más templado. Pero el servicio de justicia, está.
 
7)-Ahora bien, qué sucede si uno necesita realizar una audiencia. Primero se debe presentar un escrito solicitando la fijación de la misma con el trámite ya explicado. Y, fijada que fuere por el Tribunal, se exige la elevación de los Nros. de celulares tanto de abogados como de las partes y una copia de los documentos (DNI) de los justiciables.
 
Con estos datos, el Juzgado interviniente crea un grupo de whatsaap, y con este conglomerado digital se celebra la audiencia por videollamada que, hasta la fecha, sólo fueron para la ratificación de algún acuerdo o de conciliación. O sea, meros trámites. 
 
¿Se puede hacer una audiencia de debate? Un juicio oral. No hay registros que se hayan podido realizar. Sin cuestiones complejas, por ahora.
 
8)-Otra posibilidad. Qué pasa cuando se presentan escritos con documentos que se pretenden hace valer como prueba. Conforme la ley procesal, se debe correr traslado de los mismos a la otra parte.
 
Este procedimiento se respeta (hace al derecho de defensa) y se corre vista de las documentales. Por eso al controlar el trámite uno encuentra que el juzgado dispone: “...de las documentales acompañadas córrase traslado a la contraria por el término de 5 días…”, otro ejemplo.
 
Hasta allí, estamos en lo correcto. Pero sólo tenemos acceso al proveído que se da como modelo.Para poder revisar las documentales debemos pedir la suspensión de los términos y recurrir al Sistema de Turnos Web.
 
¿Qué es el sistema de turnos web digital del poder judicial del Chaco? Es una herramienta que permite solicitar un turno de 8:00 a 12:00 que se otorga con antelación nunca menor a 24 horas, y por medio del cual los abogados pueden concurrir al Tribunal, acceder a las actuaciones y revisar las pruebas.
 
Una vez otorgado el turno (“que deben ser solicitados con prudencia y cuidado” según superintendencia) se pide la reanudación de los plazos y se hacen los planteos respecto a las pruebas ofrecidas por la contraparte.
 
Para dicha tarea desciende un/a empleado/a a la planta baja donde ya nos han rociado las manos con líquido sanitizante, desinfectado las suelas de los zapatos y verificado la existencia del barbijo. Nadie más baja de su nivel en el edificio de Tribunales, que se mantiene cerrado. Y debe haber media hora entre cada turno.
 
9)- No es que los abogados sean quejosos. Estas son las reales condiciones de trabajo en que debemos desempeñarnos. Este es el servicio de justicia que están recibiendo –no los abogados-, la sociedad. 
 
El panorama es desolador.  ¿Creen, por casualidad, que puede haber tutela judicial efectiva? La actividad tribunalicia debe retornar en el menor tiempo posible. La justicia sigue ausente y el desamparo es doloroso.  No pueden seguir escondidos invocando los riesgos del contagio. 
 
Hasta vacaciones de invierno y aguinaldo tuvieron. Deberían ser agradecidos, y expresar esa gratitud en hechos concretos.
 
(*) Abogado