Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 19:05

Cómo impacta el coronavirus en el mercado de los smartphones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El mercado de los smartphones se ve afectado por el avance del coronavirus. Este segmento, al igual que otros, experimentan dificultades a raíz de la incertidumbre que hay en torno al COVID-19 que ya registró casi 90 mil casos y 3.000 muertes en el mundo.

Según el último pronóstico de IDC, se espera que el mercado mundial de smartphones disminuya un 2,3% en 2020, con un volumen total de envíos de 1.300 millones de móviles. Se estima una disminución interanual del 10,6% en la primera mitad del año. De todos modos, se pronostica un incremento de las ventas en 2021, a raíz de la expansión del 5G en el mundo móvil.

En China, epicentro de esta problemática, se pronostica una caída interanual del 40% durante el primer trimestre de este año. Aún cuando se lograra comenzar una recuperación progresiva a partir de este mes, será muy difícil alcanzar los niveles anteriores.

“El COVID-19 se convirtió en otra razón más para extender la tendencia actual de la contracción del mercado de smartphones, frenando el crecimiento en la primera mitad del año. Mientras que China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes, sufrirá el mayor golpe, otras regiones importantes sentirán el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro. La escasez de componentes, los cierres de fábricas, los mandatos de cuarentena, la logística y las restricciones de viaje crearán obstáculos para que los vendedores de teléfonos inteligentes produzcan y desarrollen nuevos dispositivos. Se espera que el escenario general se estabilice a partir del tercer trimestre del año a medida que la situación de COVID-19 mejore y los planes 5G aceleren el ritmo a nivel mundial ", subrayó Sangeetika Srivastava, analista de investigación senior de IDC.

Apple es una de las marcas que se vio afectada por los cierres de las fábricas de smartphones. La compañía reconoció que el coronavirus impactó negativamente en la cadena de producción así como en la demanda de productos.

La expansión de este virus afectó al mundo de la tecnología de diversas maneras. Además del impacto que tiene el mundo de los smartphones, las consecuencias también se hicieron sentir a otros niveles. Son varios los eventos de innovación que se suspendieron en este último tiempo.

Tal fue el caso del Congreso Mundial de Móviles que anualmente se lleva a cabo en Barcelona pero este año se suspendió a raíz de este brote. Lo mismo ocurrió con el evento para desarrolladores de Facebook (F8) que se hubiera llevado a cabo en mayor en San José, California. “Exploramos distintas maneras de mantener la parte presencial del evento, pero es importante para nosotros realizar un evento inclusivo y no hubiera sido correcto hacer el F8 sin nuestros desarrolladores internacionales como parte de la audiencia”, indicó el director de plataformas y sociedades, Konstantinos Papamiltiadis, en un comunicado oficial que compartió la compañía.

La Game Developers Conference, que se iba a realizar entre el 16 y 20 de marzo en el Moscone Center de San Francisco, California también fue cancelada luego de que Sony, Microsoft, Epic Games, Unity, Kojima Productions y Facebook, entre otras compañías anunciaran que no participarían del evento.

Fuente: 
Infobae