Lunes, 9 Diciembre, 2019 - 17:44

¿Cómo fue el Black Friday 2019 en Argentina?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este viernes 29 de noviembre se celebró en Argentina el Black Friday (Viernes Negro, como se le conoce en español), una festividad de consumo mundialmente famosa por los precios de descuento que lanza buena parte de los comercios minoristas (1). Aunque algunas marcas publicaron sus descuentos de Black Friday en otros meses del año, la celebración oficial es al final de noviembre.
 
Si bien es cierto que esta es una celebración muy importante para el mercado argentino, la realidad es que muchos no estaban seguros de cómo se llevaría a cabo este año, especialmente por la crisis que hemos venido atravesando desde hace varios meses. Entonces, ¿qué dicen los medios y expertos nacionales?
 
EL CONSUMO EN CAÍDA
 
La realidad es que todavía no existen datos oficiales sobre el consumo durante el Black Friday, sin embargo, sí se publicó un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el que se afirma que el consumo minorista registrado en noviembre mantuvo la caída que hemos visto en los últimos meses (2).
 
De acuerdo a la confederación, la caída fue del 18,7% en comparación al mes anterior, lo que a su vez representa una contracción de 7,1% en comparación con noviembre del 2018. Aunque no se explica si se tomó en cuenta el último viernes del año, sí se afirma que las expectativas de crecimiento (aunque positivas) no se reflejarán todavía.
 
LOS PRODUCTOS MÁS COMPRADOS
 
Si bien es cierto que actualmente no existen datos oficiales sobre lo que se consumió durante esta edición del Black Friday, de acuerdo a fuentes especializadas, los Argentinos tendrían ya una serie de patrones fijos de compras que incluyen (en orden): las prendas de vestir, los electrodomésticos, la electrónica, los zapatos, y los cosméticos (3).
 
Estimaciones recientes afirmaron que probablemente veríamos un cambio de tendencia este año, con la lista manteniendo todos sus ítems, pero variando la importancia que le dan los argentinos. Para este Black Friday se espera que los electrodomésticos y la electrónica, por ser productos de larga duración, se hayan posicionado como los más consumidos.
 
Aunque no existen datos que lo comprueben, varios reportes previos a la festividad afirmaron que buena parte de los compradores argentinos estaba buscando opciones para realizar compras en el exterior, ya que estos (aun sumando el costo de importación) podían obtenerse de forma más económica.
 
¿TODAVÍA HAY OFERTAS?
 
Si no te dio tiempo de aprovechar las ofertas, o simplemente no estabas seguro de qué productos valían la pena, todavía tienes tiempo para comprar a precio de descuento. Lo único que tienes que hacer es visitar sitios web que publiquen ofertas, y ver qué están ofreciendo para la temporada navideña, que inició oficialmente con el Black Friday.
 
Al revisar sitios como Ofertero.com.ar o Kimbino.com.ar (sitios que comparten folletos digitales de minoristas argentinos), es posible encontrar descuentos de entre 500 y 2.000 pesos en productos como televisores, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, computadores portátiles, de la mano de tiendas como Cetrogar, Frávega, y Easy .
 
Tan solo con surfear un par de sitios es posible encontrar todo tipo de precios de descuento.
 
Si bien la mayoría de las ofertas de Black Friday no se encuentran vigentes al día de hoy, la realidad es que todavía contamos con opciones para ahorrar en nuestras compras. De este modo, aunque la crisis sea compleja, todavía es posible optimizar nuestros gastos de cara a la temporada navideña.
 
Fuentes:
 
(1) Reportaje sobre el Black Friday publicado en lanación.com.ar
 
(2) Datos sobre la caída del consumo durante el mes de noviembre en el sitio oficial de redcame.org.ar.
 
(3) Estadísticas sobre el consumo durante el Black Friday Argentina en el sitio black-friday.global
 
(4) Sitios oficiales de Ofertero.com.ar y Kimbino.com.ar