Viernes, 23 Octubre, 2020 - 12:10

Cómo estudiar matemáticas: 5 mejores técnicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Todos sabemos lo importante que es aprender matemáticas para tener una buena educación y un futuro brillante. Las matemáticas son la base de todas las ciencias, y parte crucial de cualquier carrera o proyecto.

Sin embargo, para la gran mayoría de estudiantes, aprender matemáticas no es cosa fácil. Las técnicas de enseñanza de la asignatura no facilitan las cosas. Si tienes problemas, siempre puedes buscar clases de matemáticas en Barcelona, usando plataformas como BuscaTuProfesor.

Entretanto, te tenemos una colección de cinco técnicas para estudiar matemáticas por tu cuenta. Te ayudarán a enfocar tu esfuerzo de forma productiva, y tener resultados reales.

Técnicas para estudiar matemáticas

A continuación, te presentamos cinco técnicas que puedes poner en práctica a la hora de estudiar matemáticas. No tienes que aplicarlas todas. Usa aquellas que se adapten mejor a tu forma de aprender.

1. Domina los conceptos clave

Primero que todo, debes estudiar la teoría hasta realmente entenderla. Un problema muy común a la hora de estudiar matemáticas es la falta de fundamentos. Si no dominas los conceptos clave de la teoría, no podrás resolver ejercicios en la práctica.

Para dominar conceptos clave, asegúrate de repasar la teoría de cada unidad de contenido que estés estudiando. Si hay conceptos que no logras comprender, revisa la teoría de unidades previas. Probablemente puedas hallar la respuesta en una de ellas.

2. Entiende tus propias dudas

Las dudas e incertidumbres en matemáticas pueden ser extraordinariamente frustrantes. Sin embargo, no debes dejar que te superen, o que te quiten las ganas de aprender. En vez de eso, cuando no entiendas el resultado de un ejercicio o procedimiento, examina tu duda.

¿Qué es lo que no comprendes? Si es la operación en sí, revisa la definición. Si no entiendes la interacción de los elementos, revisa unidades anteriores donde sean introducidos por primera vez. Usa un enfoque sistemático y encuentra el origen.

3. Construye un diccionario matemático

Las matemáticas están llenas de conceptos y definiciones, excepciones y casos especiales, reglas, leyes y símbolos. Puede ser casi imposible para algunos estudiantes seguir el rastro de todo este contenido teórico, lo cual dificulta aprender nuevos conceptos derivados.

Si ese es tu caso, considera construir tu propio diccionario matemático como parte de tus sesiones de estudio. Puedes agregar cada concepto que comprendes a una lista, y repasarla cada vez que tienes una duda. Con el tiempo, será una herramienta invaluable.

4. Aplica las lecciones de matemáticas al mundo real

El conocimiento matemático puede parecer muy abstracto, pero siempre tiene aplicaciones prácticas útiles en la vida cotidiana. Frecuentemente, las personas olvidan esto al estudiar, y se remiten a memorizar conceptos y practicar operaciones de forma abstracta.

Es importante tomar el conocimiento de cada nueva lección y aplicarlo a ejercicios matemáticos del mundo real. Idealmente, trata de incorporar temas que te apasionen personalmente, para hacer el trabajo más interesante y llevadero.

5. Crea un espacio para estudiar libre de distracciones

El mundo moderno está repleto de todo tipo de estímulos y distracciones. Entre la televisión, las redes sociales, videos en internet y demás, puede ser imposible concentrarse.

Por eso es crucial crear espacios para el estudio que estén libres de distracciones. Hay varias formas de lograr esta meta. Puedes usar música para relajarte y bloquear ruidos de fondo. Estudia en un espacio bien iluminado, y guarda tu teléfono celular mientras estudias.