Lunes, 20 Marzo, 2017 - 19:52

Comisión de Sanidad Vegetal de Villa Ángela: productores solicitarán al gobernador que la APA limpie canales

El viernes por la tarde, el intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp encabezó la reunión de la Comisión de Sanidad Vegetal, acompañado por la Secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Viviana Ponce de León y el Director de Bromatología, Federico Kleisinger. “Se analizó la situación de los productores y se reconoció que no hay condiciones para pedir la declaración de Emergencia, pero hay casos puntuales donde el Estado que se buscará asistir”, expresó.

“Nos reunimos para analizar la situación de los cultivos de los productores, luego de las grandes precipitaciones de los últimos tiempos, que generaron pérdidas en algunos casos. Nosotros trabajamos mucho y desde el municipio se aportaron muchos recursos para limpiar más de 30 kms de canales. También tuvimos colaboración de otras instituciones como APA que vino una semana, aunque Francisco Zisuela se había comprometido a dejar la retroexcavadora por lo menos dos meses” dijo. Explicó además que “los productores que participaron pidieron que gestione ante el gobernador para que solucionemos el problema de los canales, pero Domingo Peppo me confirmó días atrás que realizará las gestiones necesarias para resolver este problema” aseguró el intendente Papp.

Respecto a la situación de los cultivos luego de las últimas precipitaciones, Papp dijo que “hay casos puntuales de lotes y campos donde el agua todavía está estancada y perjudica enormemente a los colonos. Lo que esperamos es salir de esta situación de emergencia sistemática, porque debemos brindarles a los productores las mejores condiciones para que ellos puedan producir, porque su actividad genera recursos genuinos para nuestro país. Además, la campaña algodonera viene muy bien, así que vamos a realizar las gestiones ante el Gobernador para dar las respuestas necesarias al sector” dijo.

Por su parte, el Ing. y productor Osmar García se refirió a uno de los reclamos que se esgrimen por parte de los productores, en cada una de las reuniones de la Comisión de Emergencia. “Los canales están sucios desde que se hicieron prácticamente. Pero también tenemos que tener en cuenta que durante 10 años tuvimos sequías y nadie reclamó. Ahora que vinieron grandes lluvias, vimos que esa agua no tiene donde ir tan rápido. Y a quién vamos a reclamar sino es a la APA que es la empresa del Estado encargada”, sumó.

Al mismo tiempo Osmar García, hizo referencia al cultivo del algodón que viene en etapa de recuperación en la provincia del Chaco. “Es el cultivo insignia y como la mayoría de los productores destruyeron el rastrojo como se lo venía planteando, el picudo prácticamente no atacó y tenemos buena producción y muy buenos precios, porque el año pasado la tonelada no superaba los $2000, mientras que ahora tiene un precio de $8000”.

En representación del Delegado del Ministerio de la Producción (remplazando por licencia al Ing. Raúl Acosta), el Ing. Rubén Kosciak aseguró que no hay solo hay casos particulares de productores que necesitan asistencia “pero hay que descartar el pedido de Emergencia porque las perdidas en la zona tendrían que estar por arriba del 50%, sin embargo tenemos pocos casos de productores que están en una situación complicada” dijo.