Sábado, 9 Agosto, 2014 - 21:14

Comienzan los foros de participación ciudadana para el fortalecimiento de la calidad educativa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco comenzará el próximo martes 12 de agosto en Misión Nueva Pompeya, el primer Foro para la Calidad Educativa. Este encuentro tiene el objetivo de discutir acerca de la calidad educativa con docentes, alumnos, padres y comunidad. Para estos debates, se pensaron tres ejes que guiarán cada uno de los diez encuentros que se realizarán en las distintas Regionales Educativas: 1) La escuela y la participación ciudadana;  2) La escuela y el fortalecimiento pedagógico; 3) La escuela y la relación con la comunidad. 
 
Esta iniciativa de participación pedagógica se realizará en diez sedes distribuidas por toda la geografía provincial que corresponden a: Misión Nueva Pompeya, Miraflores, Taco Pozo, Pampa del Infierno, Las Breñas, Coronel Du Graty, Campo Largo, Machagai, Pampa del Indio, Charadi, Puerto Tirol, La Leonesa y Resistencia.  
 
El subsecretario de Educación, Daniel Farías expresó que el fortalecimiento de la calidad educativa es una preocupación del gobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y del ministro de Educación, Sergio. "Por eso, nos propusimos nuevamente recorrer toda la provincia para escuchar planteos de las distintas comunidades educativas sobre qué proponen para lograr mejorar la calidad educativa", señaló, recordando que el equipo a su cargo tiene aceitado todo el proceso de consultas ya que ha organizado el debate amplio para construir el anteproyecto de ley provincial de Educación, hoy Ley N° 6.691; luego la discusión de los nuevos diseños curriculares de todos los niveles y modalidades educativas; y las pautas de convivencia en las instituciones escolares, entre otros.  
 
LOS EJES DEL DEBATE
En cuanto al eje de las Jornadas de Escuela, Familia y Comunidad, el subsecretario Farías explicó que “la calidad educativa no se desprende de la familia, sino que ésta depende de una familia que considere que lo mejor que le puede pasar a su hijo es formarse educativamente”. En el mismo sentido, el subsecretario dijo que para mejorar este aspecto, es necesario reconstruir la autoridad pedagógica del docente, porque es una cuestión que se genera desde la propia participación y de la crítica de la familia.
 
En relación a la centralidad del alumno, Farías remarcó: “En este tiempo tenemos que pensar que tenemos nuevas infancias, niñez y adolescencias, por lo tanto, tenemos que crear nuevas propuestas pedagógicas que enamoren a los alumnos y despierten el interés por la educación”. Para esto, el subsecretario resaltó que es necesario reconciliar a la educación con las tecnologías, “entendiendo que ambas son sumamente compatibles, para lo que la docencia, requiere ayornarse y replantearse en cuánto a cuál es la centralidad de la educación”.
 
“La intención es que la comunidad plantee sus intereses con respecto a la educación de sus hijos, poniendo la voz en los jóvenes, niños, comunidades indígenas para alcanzar la meta de la calidad educativa, mediante un trabajo participativo y democrático”, manifestó el subsecretario para finalizar.