Jueves, 29 Julio, 2021 - 09:12

Comienza la vacunación para adolescentes en Chaco: serán los padres quienes deberán inscribir a sus hijos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata de la tanda de vacunas Moderna, donada por Estados Unidos. La misma será destinada a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años y comenzarán a ser aplicadas desde el próximo martes. Se priorizarán aquellos que tienen factores de riesgos o enfermedades de base.
 
 Así lo oficializó el gobernador Jorge Capitanich, junto a la flamante ministra de Salud, Carolina Centeno, esta mañana en conferencia de prensa. Además, el mandatario adelantó que hoy se superarán las 800.000 aplicaciones entre primas y segundas dosis en la provincia.
 
“Agradezco al presidente y la ministra de salud por la implementación de esta vacunación. En el día de la fecha vamos a superar la aplicación de 800.000 entre primeras y segundas dosis”. 
 
“El ritmo de vacunación avanza”, afirmó Capitanich y contó “planteamos la intensificación a un núcleo de 15 Municipios que tienen menor nivel de aplicación de vacunas. Hemos aplicado dosis en virtud de la mayor concentración de casos”.
 
En ese marco, el gobernador aseguró que hubo una “drástica” reducción de contagios, lo que derivó en una “fuerte” reducción de personas internadas. Se refirió además a la eficacia de la inoculación y sostuvo que “con dos estudios pudimos ver que el 97% de los vacunados no se contagia y solo el 2,6 % de ese 97% son las víctimas fatales”. 
 
Adelantó además que la próxima semana pretenden iniciar un modelo de aplicación del plan de Salud para resolver las cuestiones pendientes, o cirugías que quedaron programadas. 
 
Por su parte, la ministra de Salud, en relación a la vacunación de adolescentes sostuvo que “en primera instancia se priorizarán aquellos que tienen factores de riesgos o enfermedades de base”. Y señaló que hay un listado que incorpora “muchísimas categorías de enfermedades”. 
 
Según precisó, “en la provincia tenemos 152.000 menores entre 12 y 17 años y de esos 152.000 el 22%, cerca de 33.000, son quienes tienen factores de riesgo”. 
 
Asimismo, la funcionaria aseguró que se trata de “una primera entrega de 900.000 dosis que van a ser entregadas a la provincia”. 
 
INSCRIPCIÓN
 
Así las cosas, desde el Ejecutivo señalaron que, tras la recepción, se comenzará con la distribución a las regiones sanitarias, siguiendo el Plan de Vacunación Provincial. La inscripción se va a realizar a través de la plataforma https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/
 
Según explicó Centeno, los padres de los adolescentes a vacunarse serán quienes podrán inscribirse y una vez realizada la misma se sectorizará a la población que refiera a un factor de riesgo, siendo asignados los mismos padres a un turno de vacunación para sus hijos.  “Los padres o madres van a poder inscribirse y a partir de eso, se va a poder sectorizar la población que refiera a un factor de riesgo y van a ser ellos los asignados a un turno de vacunación”.
 
Luego, continuó Centeno, “lo que vamos a hacer es registrar la cantidad de adolescentes y georreferenciar dónde están los niños, niñas y adolescentes y serán asignados desde el lunes los turnos para las postas de vacunación”, detalló Centeno.
 
En tanto, la ministra también se refirió a la vacuna Sputnik V y aseguró que “estamos a la espera de la llegada de segundas dosis de Sputnik V para las próximas semanas, aunque no hay fecha exacta”. 
 
“Instamos profundamente a seguir con el compromiso y los cuidados”, finalizó la ministra.