Miércoles, 19 Agosto, 2020 - 12:51

Comercios: destacan la apertura de locales pero advierten que “hay rubros que siguen muy castigados”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi, se refirió a las expectativas del sector comercial ante la apertura de locales y las próximas flexibilizaciones en el marco del Plan Desescalada del Aislamiento por la pandemia.

“Indiscutiblemente es un balance positivo”, sostuvo Cramazzi en cuanto a los resultados de la Fase 2 de dicho plan, que permitió la apertura de bares, restaurantes y confiterías, sumado a los locales comerciales de diferentes rubros que también comenzaron a atender al público bajo estrictos protocolos de seguridad.  

El titular de la Fechaco reconoció: “No se han nivelado las ventas pero que se hayan abierto las puertas de los comercios y que haya un fluido o medianamente un movimiento permanente hace que el comerciante tenga otra expectativa”.

No obstante, aseguró que “hay rubros que siguen muy castigados porque hoy el tema de indumentaria, regalería, zapatería… cuesta que la gente vaya y esté incentivada a comprar. Compra el que verdaderamente necesita”.

“Para el Día del Niño, comparando con el año anterior, hubo una caída importante en porcentajes de venta pero es lo mismo que lo bares que están trabajando con mesas en el exterior, con un distanciamiento, entonces es mucha menor cantidad la que puede haber pero hay una respuesta, se ve que la gente está comenzando a salir”, indicó sobre el movimiento de las últimas dos semanas.

Y en esa línea, detalló que “las ventas comparadas con el año anterior en el mismo mes en general registraron una caída de aproximadamente entre el 40% y el 50%”.

Además se refirió a los protocolos aplicados en los negocios: “Tenemos que reconocer que el sector comercial como el prestador de servicios están respetando todos los protocolos y todas las normas de seguridad y eso es muy importante porque hasta que no esté la vacuna, el virus va a seguir transmitiéndose, así que es fundamental que nos cuidemos todos y que respetemos”.

Sistema de turnos

Consultado sobre el sistema de turnos, explicó: “Todo depende del rubro que uno toque, por eso hay que respetar los protocolos. Por ejemplo, en una confitería o en un bar hay que pedir antes la mesa y reservan la mesa; en peluquerías, hay que pedir turno; pero en un local de indumentaria, si tiene superficie para que entren tres personas, si uno es el cuarto tiene que esperar afuera y cuando sale uno entra otro”.

“Se están respetando los protocolos en las generalidades de los comercios y hay una buena predisposición por el cliente o por el público que respeta ese tipo de protocolo que le exige el comercio”, señaló.

Fase 3 de la desescalada

En cuanto a la Fase 3 del Plan Desescalada que comenzaría el fin de semana, dependiendo de la persistencia de los contagios de coronavirus en la provincia, Cramazzi expresó: “Esperamos que siga bajando la curva de contagio que es fundamental para seguir incrementando el tema de las fases”.

“Resistencia que tenía la curva más alta, hoy está bastante aplanada y ha crecido en localidades del interior que no habían tenido ningún caso y hoy la localidad que más contagios de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene es Tres Isletas que está en fase 1”, concluyó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook