Viernes, 8 Agosto, 2014 - 08:42

Comerciantes de Sáenz Peña pidieron a diputados algunas medidas para mantener el empleo registrado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Integrantes de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña se reunieron anoche con los diputados saenzpeñenses Ricardo Sánchez del PJ, Carim Peche, Marilyn Canta y Elba Altamiranda del Interbloque Unión por Chaco, para transmitirles las inquietudes que tienen los comerciantes de la ciudad en cuanto a la situación económica por la que están atravesando.

“Vamos a pedirles a los diputados algún tipo de iniciativa o ley de emergencia, reducción de alícuota de Ingresos Brutos, nueva moratoria de ATP algunas herramientas para mantener los empleos registrados y  no únicamente para los nuevos empleos”, explicó Edgardo Garlisi, presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña.

Reconoció Garllisi presidente de la cámara de Comercio de Sáenz Peña que algunos comercios debido a la acuciante situación económica debieron despedir empleados y otros están haciendo  lo imposible por mantener a sus empleados, “el horizonte que tenemos no está muy claro y no queremos  esperar a llegar a que esto explote, a que tengamos que despedir, queremos que los legisladores nos ayuden haciendo una ley o dándonos herramientas para mantener los empleos ya registrados”.

Un nutrido número de comerciantes de la ciudad de distintos rubros explicaron a los diputados la situación por la que están travesando actualmente, supermercadistas,  ópticos, madereros, constructores todos dieron a los diputados un pantallazo general de la situación actual de sus comercios.

“Vacante que se produce no se repone”, dijo uno de los supermercadistas al tiempo que consideró oportuno una rebaja en los aportes previsionales. Por su parte el sector de la construcción dijo que estaban agobiados por la presión tributaria y tenemos el problema de no poder tomar gente calificada.

Platearon también la preocupación sobre el avance de la venta ilegal en la calle que va en detrimento de muchos comercios.

Señalaron que el sector comercial sufre la última devaluación en forma significativa y se registra una caída importante de venta en todos los rubros.

Participaron de esta convocatoria además el presidente de la Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat y el concejal Horacio Maglio.

Los diputados provinciales luego de escuchar cada uno de los planteos de los comerciantes se comprometieron en dialogar con quienes tiene decisión para ver si podemos lograr lo que en este momento ustedes nos están pidiendo”, dijo la diputada Marilyn Canata.

“No somos ajenos a la situación  gravísima por la está atravesando no solo el sector comercial sino el sector productivo que es motor de la economía de la provincia, al tiempo que aclaro que estas decisiones son políticas y le corresponde dar respuesta al gobierno de turno”, dijo Elba Altamiranda al tiempo que agradeció la invitación y se puso a disposición de la cámara de comercio para asistir las veces que sean necesarias.

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez, presidente del Bloque de diputados del PJ reconoció que había un denominador común entre los productores y ahora los comerciantes.

Sánchez se refirió a la ley 6093 que tiene que ver un régimen de incentivos con un plazo de vigencia y sus correspondientes prorrogas hasta el mes de junio.  En este punto dijo que existía la posibilidad de volver a insistir en la vigencia de esta ley que habría estado  vigente hasta hace pocos días atrás y es un tema puntual desde la Legislatura que se puede hacer el planteo de lo más rápido que es el decreto o la ley.

Respecto al pedido de la ley de Emergencia y los pedidos de rebajas de alícuotas  dijo Sánchez que no podía comprometerse  si antes no hablaba con el Gobierno.

Finalmente el diputado Carim Peche reconoció que “el problema que  estamos teniendo ahora es debido a la terrible inflación del 30% que estamos teniendo, mientras que exista  esta inflación no va a andar bien la producción, los comerciantes”.

Coincidió Peche con el diputado Sánchez en señalar que pueden  presentar un proyecto de disminuir la alícuota, pero si no está consensuado con el poder Ejecutivo nosotros podemos votar por unanimidad pero el ejecutivo nos veta ley. Dijo además que “el Estado siempre es socio en la ganancias y no en la perdidas, por eso cuando un sector necesita el Estado dice no, por lo que creo que habría que hacer cambios sustanciales en ese sentido y lo mismo ocurre con el sector de los comerciantes”.

Peche dijo que había que acompañar a todos los sectores, y más aun a los que invierten,  a los que crean  puestos  de trabajo  genuina porque de lo contrario crece el empleo estatal.

Dijo Peche que reflotar el tema de la Ley 6093 es importante como una forma de darles una mano a los comerciantes que mantienen tantas fuentes  de trabajo y decir que por  lo menos por seis meses o por un  año se puede lograr. “Creo que el Estado cuando existe este tipo de crisis tiene que estar”, dijo Peche al tiempo que señaló que iban a acompañar el petitorio que realice la Cámara de Comercio.

Cada uno de los legisladores recibió la copia de un petitorio con cada uno de los puntos que expusieron en la reunión”.