Martes, 26 Noviembre, 2019 - 18:54

Comenzó la sesión preparatoria donde se elegirá al presidente de la Cámara de Diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pasadas las 18:40 comenzó la Sesión Preparatoria, donde se elegirá al presidente de la Legislatura.
 
El primer punto del día fue la elección del presidente provisional, donde ya comenzaron los primeros chispazos entre diputados del bloque peronista.
 
Es que en voz de Hugo Sager ese espacio propuso a Juan José Bergia para la presidencia provisional, mientras que por la oposición Carim Peche propuso a Alejandro Aradas.
 
Los diputados que responden a Gustavo Martínez votaron a favor de Aradas, mientras que los del Frente Integrador sí fueron por Bergia, al igual que Aurelio Díaz.
 
Además la votación se hizo a mano alzada en un primer momento y dio 19 votos a favor de Bergia contra 15 a favor de Aradas, algo que en total dio 34 votos sobre 32 legisladores.
 
Fue por eso que Cuesta pidió que se haga a pluralidad de votos, es decir que cada diputado diga en voz alta su elección. Sager criticó ese pedido, al comentar que es costumbre hacerlo a mano alzada, pero finalmente se terminó avanzando sobre la solicitud de Cuesta.
 
Triunfó Bergia por 17 a 15. Inmediatamente juró a su cargo.
 
Este es el primer paso porque justamente el presidente provisional es el que tomará juramento a los diputados electos para luego sí pasar a elegir a un presidente, un vicepresidente y un vicepresidente segundo de la Legislatura.
 
Posteriormente se propusieron los nombres para la Comisión Especial de Poderes, la cual tiene como función dictaminar sobre la habilidad o inhabilidad de los diputados elecots; tendrá cinco miembros y estará integrada por Gladys Cristaldo, Juan Carlos Ayala y Enrique Paredes por el justicialismo y Carina Batalla y Carmen Brito por la UCR. Inmediatamente fueron a un cuarto intermedio para analizar la situación de los diputados electos y determinaron que todos reúnen los requisitos necesarios.
 

Notas relacionadas