Miércoles, 6 Noviembre, 2019 - 11:43

Sentenciaron a 38 años de prisión a "Japo" Verón por abusar de un niño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Sin la presencia del acusado comenzó cerca del mediodía la lectura de la sentencia contra Omar “Japo” Verón, acusado de abuso sexual agravado contra un niño de 7 años. La misma se desarrolló en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia integrada por las juezas Hilda Cáceres, Glenda Vidarte y María Virginia Ise, y condenó a Verón a 38 años de prisión.
 
La causa fue caratulada como “Abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por resultar un grave daño en la salud física y mental de la víctima, por ser cometido por la concurrencia de dos personas y la participación de un menor de edad, en carácter de autor”. 
 
Durante el juicio que comenzó el 27 de septiembre, tanto el fiscal de Cámara, Fernando Gómez, como el abogado querellante, Paulo Pereyra, solicitaron una pena de 40 años de prisión contra Verón, quien está detenido desde octubre del año pasado.
 
La sentencia fue la esperada tanto por la querella como por los padres de la víctima. Habían solicitado una pena de 40 años. La defensa pidió que la lectura de la sentencia sea por separado, primero a los padres y luego al ahora condenado Omar “Japo” Verón, por lo que no estuvo presente en esta lectura. 
 
Verón se encuentra ahora en la localidad de Sáenz Peña, según manifestó el abogado de la familia de la víctima, Paulo Pereyra, y su sentencia de 38 años, estima que la cumplirá en la ciudad termal. 
 
Respecto de la sentencia Pereyra señaló a Diario Chaco que “también hicieron lugar a ciertas cuestiones simbólicas por parte de la querella, ya está la sentencia y los fundamentos, pero harán algunas correcciones de estilo”. 
 
“Vemos muy importante esta sentencia porque pedimos 40 años, por lo cual se dio participación a todos los alegatos”, agregó.
 
Sobre la importancia del médico denunciante, Pereyra manifestó “ha sido crucial desde su denuncia y luego la de los padres, sobre eso versa esta condena y esperamos que todos los que atienden estos casos sean responsables. Ha sido tal su compromiso en esta causa que fue felicitado por todos los fiscales. Ha sido oportuna y esperamos que todos los profesionales de la salud tengan la misma actitud”.
 
En la sentencia, también se ordenó al Ejecutivo Provincial, precisamente al Ministerio de Desarrollo Social a que siga monitoreando “no sólo a la víctima sino a sus familiares, hermanos y hermanas para que tenga una sentencia integral ya que el abuso afectó a toda la familia”.
 
Pereyra señaló que, si bien los fundamentos ya están, “la defensa tiene 10 días hábiles para recurrir sobre la sentencia”. Sin embargo, resaltó que la familia por ahora descansará y “luego veremos las cuestiones jurídicas”.

 
EL CASO
 
A fines de julio de 2014, Santiago jugaba en la casa de un amigo en el barrio Nazareno de Resistencia, cuando el papá de su compañerito, Omar Alberto "Japo" Verón, abusó de él y lo amenazó de muerte.
 
El expediente relata que Verón hizo partícipe del hecho a su hijo, quien habría llevado al niño al domicilio cuando este se encontraba jugando en la vereda que compartían la casa del imputado y la de la víctima.
 
El pequeño a los pocos días comenzó con dolores intensos y su madre lo llevó a varias consultas médicas hasta que llegó al Sanatorio Antártida. Allí, el médico le diagnosticó graves lesiones intestinales, por lo que realizó una denuncia en la comisaría primera de Resistencia.
 
Santiago permanece internado en el hospital Garrahan desde la segunda semana de agosto de 2014, donde fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas. La víctima recibe hasta la actualidad tratamientos físicos y psicológicos.
 
Luego de fugarse y tras varios pedidos de captura, Omar Alberto “Japo” Verón fue detenido el 4 de octubre de 2018 en Resistencia, cuando se dirigía a la sede fiscal a entregarse por el delito que cometió.
 

Notas relacionadas