Lunes, 16 Diciembre, 2019 - 09:17

Congreso Pedagógico Chaco
Capitanich pidió que se destine parte del presupuesto educativo de CABA para la infraestructura escolar provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Apenas terminado su discurso de apertura y saludo a las autoridades y presentes, se dirigió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, a quien hizo una petición: destinar una parte del presupuesto educativo que tiene el distrito “más rico” del país, para construir "infraestructura escolar y mejorar la calidad educativa". 

Bajo la consigna "La defensa de la educación pública del siglo XXI", autoridades provinciales y nacionales inauguraron el Congreso Pedagógico provincial.

Junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezan la jornada en el Centro de Convenciones Gala el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, y el exministro de la cartera educativa, Francisco “Tete” Romero.

Ante un nutrido marco de público, inició en el Centro de Convenciones Gala el encuentro que tienen como objetivo debatir y avanzar en políticas educativas para la inclusión docente y estudiantil y para garantizar educación de calidad, entre otros ejes.

La primera actividad de la apertura se trató de la firma de un convenio para el dictado de una Diplomatura y una Maestría en Educación que tiene como “objetivo mejorar subjetivamente la calidad de la formación docente de forma gratuita, período 2020-2023”.

Seguidamente tomó la palabra el ministro de Educación de la Nación que se refirió a los s de la nueva gestión presidencial que apuntan, entre otras medidas, a promover la inclusión educativa en la temprana edad, extender la jornada escolar ofreciendo “múltiples y diversas experiencias, aprendizaje significativo y formación de sujetos autónomos y preparados de enfrentar desafíos futuros; enriquecer la formación; promover actividades deportivas, artísticas, de lectura y escritura; conservar la lengua bilingüe a través de las lenguas originarias; atender las desigualdades educativas”.

En otro tramo del acto de apertura, los representantes del Frente Gremial Docente, Rosa Petrovich, Eduardo Mijno y Carlos Cuevas, entregaron dos documentos al gobernador y al ministro de Educación de la Nación para garantizar las agendas de políticas públicas indispensables para el período 2019-2023

A su turno, el Gobernador Capitanich apenas terminado su discurso de apertura y saludo a las autoridades y presentes, se remitió al ministro de Educación, Nicolás Trotta a quien hizo una petición: destinar una parte del presupuesto educativo que tiene el distrito “más rico” del país, para construir infraestructura escolar, mejorar la calidad educativa y con ello, generar la tan anhelada equidad. 
 
“Aprovechado la presencia del ministro de Educación quiero lanzar una idea, en la gestión anterior, el presidente Macri instrumentó una medida inicial que fue aumentar de 1,4 a 3,78 % los recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico de la República Argentina. Petición publica: por qué no utilizar parte de esos recursos para infraestructura escolar y calidad educativa para construir un sistema federal de educación”. “¿Será posible?”, remató, mirándolo al ministro Trotta.
 
Según manifestó el gobernador, fueron unas 5800 las personas inscriptas al Congreso Pedagógico que dio inicio esta mañana con el objetivo de generar una “política educativa fruto del consenso y del diálogo”. 
 
“Este Congreso Pedagógico pretende discutir claramente una política salarial que pretende discutir claramente una política salarial que garantice la recuperación sistemática permanente y progresiva del poder adquisitivo del salario real de los trabajadores como una condición para jerarquizar su actividad profesional”, aseveró. 
 
Habló sobre la transformación de la educación. Para ello se refirió a generar consejos escolares que involucren a los padres y no solo a los docentes, “para facilitar el proceso de construcción de un ambiente educativo adecuado”; habló de la importancia de los centros de estudiantes como órganos de representatividad democrática; y consideró fundamental recuperar a quienes se fueron del sistema educativo “para garantizar la terminalidad educativa”
 
Mencionó, entre otras cosas, la pronta elevación a Diputados de un proyecto para la creación de una comisión técnica para que “en los próximos seis meses se debata la ley de educación superior que regule la intención de las estructuras de las universidades públicas, con formación docente continua, que nos permita tener una trayectoria de calidad”; y también respecto de la ley de educación rural que debe, a su vez, “garantizar la demanda existente, nos piden nuestros productores ganaderos y agropecuarios”, señaló el gobernador. 
 
Respecto de la metodología del funcionamiento del Congreso resumió que la finalización se prevé para el próximo 11 de septiembre, “pero a fin de año se dará la instrumentación tanto de leyes, como resoluciones y decretos”.
 
En detalle señaló que dichas leyes pretenden garantizar “la ejecución de una política educativa fruto del diálogo, del consenso, del análisis meticuloso de la problemática y de un compromiso de carácter social para suscribir un contrato social pedagógico que garantice continuidad, trayectoria escolar y una tendencia clara en la formación educativa que también prevea equidad y calidad”.
 
Dos palabras con las cuales resumió: “Equidad y calidad educativa, son las bases para la construcción de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades”.
 

Pulsa aquí para comentar en Facebook