Jueves, 14 Agosto, 2014 - 13:38

Comenzaron las primeras jornadas regionales del secretariado judicial y del Ministerio Público Chaco-Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Organizadas en conjunto por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco y Corrientes, y con el aval de la Federación Argentina de la Magistratura –FAM-, esta mañana comenzaron las jornadas, que constituyen una instancia preparatoria del próximo Congreso Nacional del secretariado judicial y del Ministerio   Público, que se realizará en Mercedes, Buenos Aires, el 21 y22 de agosto.
 
Rolando Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia, junto al presidente de la FAM, Víctor María Vélez, y los presidentes de las asociaciones de magistrados de Chaco y Corrientes, Gustavo Serrano y Analía Durán de Casis, fueron los encargados de abrir la actividad que, por la tarde, continuaría en Corrientes.
 
En primer lugar, Serrano manifestó su satisfacción por la realización de la actividad, tendiente a incorporar institucionalmente – en el ámbito gremial- a los secretarios, y agradeció el apoyo permanente del STJ a este tipo de iniciativas. 
 
Por su parte, Duran de Casis, expresó la importancia de fomentar esta actividad para el secretariado como manera de incentivar la carrera judicial.
 
Vélez reveló que la FAM cuenta actualmente con más de 13 mil afiliados posicionándose como una de las primeras asociaciones de este tipo a nivel mundial, “conformando un movimiento importante que tiene por objeto tejer redes de contención para que los que pertenezcan al poder judicial puedan desarrollar libre e independientemente su tarea”.
 
“Este movimiento de secretarios empieza a tener una significación que no podemos dejar de advertir”, señaló luego. 
 
Finalmente, Toledo señaló “desde el STJ queremos estimular todo lo que sea capacitación, perfeccionamiento y mejora del quehacer”, caracterizó a los secretarios como ”el corazón y el centro de todas las oficinas judiciales”. 
 
Luego recordó que la provincia del Chaco es pionera, en materia judicial, en distintas instituciones, como el Consejo de la  Magistratura (1958); la implementación del sistema procesal penal oral (1972); el Centro Público de Mediación (1996; la escuela Judicial – CEJ- (que cumplió 36 años), “l que más participación tiene en el interior. 
 
Mencionó la reciente reforma estructural del sistema acusatorio y anunció la próxima presentación de esa reforma – mañana- en Sáenz Peña; habló de la reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz y el recientemente sancionado y promulgado código procesal laboral que “nos va a permitir implantar un sistema de audiencias” y “va a empezar en el juzgado 4 de Resistencia y el Nº 2 de Sáenz Peña”para, si la experiencia resulta exitosa, extenderse luego al resto de los juzgados laborales activos.  También habló del trabajo actual en torno a la modificación del código contravencional chaqueño. 
 
Toledo también remarcó que en el CEJ se propende a enfatizar la formación en gestión y liderazgo, y que últimamente también se trabajó en coaching. 
 
Luego leyó la sentencia 251, de julio de este año, de “Alonso, Marta Inés y otros” – relativo al amparo por mejoras salariales- donde, en total, 46 secretarios del interior estaban incluidos. La sentencia, detalló el presidente del STJ, en sus fundamentos, hizo especial hincapié en los derechos de los secretarios, siendo la primera vez que en la provincia son reconocidos de este modo.
 
Conferencia de prensa
 
Luego de la presentación de la jornada, el presidente de la FAM, Víctor María Vélez, brindó una conferencia de prensa en la que explicó qué es la FAM “organismo con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y lograr que éste cada vez sea más eficaz y resuelva mejor los conflictos de los ciudadanos”. 
 
El dirigente también citó un documento de la FAM con 10 ideas básicas  que impulsan. “Vamos a propiciar la creación de un Fondo Nacional coparticipable que permita equilibrar los presupuestos de los poderes judiciales, para estructuras”.  
 
Habló de la necesidad de instalar la medaición y el principio de oportunidad, además del juicio por jurados en todas las jurisdicciones para que se “vaya construyendo confianza” del ciudadano hacia el Poder Judicial en general. 
 
El tema salarial, también fue abordado por Vélez, quien, entre otras cuestiones, opinó que el Chaco “está muy abajo (penúltimo) en la grilla de salarios” de los poderes judiciales provinciales. 
 
Reunión con ministros
 
Toledo junto a los ministros Ramón Rubén Ávalos, María Luisa Lucas e Isabel Grillo recibieron al presidente de la FAM, Víctor María Vélez, y a su par  de la  Asociación de Magistrados del Chaco, Gustavo Serrano; a la vicepresidenta de política judicial, Gloria Zalazar y al secretario general Fernando Luis Lavenás.