Miércoles, 13 Noviembre, 2019 - 13:01

Combustibles: termina el congelamiento de precios y estiman un aumento del 5%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bajo el decreto 566/19, emitido el pasado 15 de agosto –cuatro días después de las PASO nacionales- el Gobierno dispuso el congelamiento por 90 días del precio de las naftas: “Las entregas de petróleo deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019”, reza el mismo. Sin embargo, se sucedieron en dicho plazo, dos aumentos. 
 
Hoy, 13 de noviembre, se cumplen los 90 días por lo que, nuevamente, los precios quedan liberados. A raíz de ello, se estima que mañana haya un nuevo aumento del 5%.
 
Al respecto, Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECHACh), señaló a Diario Chaco que “el congelamiento nunca se cumplió porque tuvimos dos aumentos dentro de esos 90 días. Se estima que mañana aumente otro 5% en todas las marcas y en todo el país”.
 
Desde que entró en vigencia la medida, hubo dos aumentos, uno del 4% en septiembre y otro del 5% el 1 de noviembre. Mañana prevén uno nuevo que también ronda el 5%. 
 
El aumento, según explicó Gaona, “no se puede confirmar hasta tener la lista de precios, pero el rumor ya es muy fuerte”.
 
Además, precisó que “el gobierno había acordado con las empresas petroleras reconocer el incremento de un 20% desde los dos últimos días de octubre y hasta fin de año. Ya subió 5% en noviembre más el otro 5% de mañana, por lo que en diciembre se implementará el 10% restante”. 
 
De aplicarse un aumento del 5%, en las estaciones de YPF en Resistencia, el litro de nafta Súper llegaría a los $55. Mientras que la Infinia aumentaría a más de $61.