Lunes, 17 Diciembre, 2018 - 17:09

Combustibles: comenzaron el año debajo de los $30 y lo terminan en $55

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 2018 fue un año en subida para el combustible. Sus precios comenzaron el año por debajo de los $30 y para esta época están pisándole los talones a los $55.

Los aumentos se debieron principalmente a “la liberación de los precios en octubre del 2017, al precio del dólar y del crudo”, había manifestado Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Chaco, en mayo.

Hacia junio, los combustibles acumularon un incremento en sus precios en torno al 18% y todavía faltaba la otra mitad del año, en la que los aumentos no frenaron.

En ese mes se registró en la provincia un problema que afectaba directamente al abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio debido a especulaciones por una nueva suba que se daría en julio.

Sin embargo, en el séptimo mes del año el inconveniente fue mayor: la bajante del río Paraná perjudicó la distribución de combustibles en toda la región.

El estado del río “no permite la entrada de barcazas de combustible al riacho Barranqueras, y por tanto, no pueden amarrar en los muelles de estas dos empresas”, YPF y Shell, había señalado Gaona en ese momento.

A pesar de esa situación que provocó largas filas de autos en las estaciones de servicio, los precios volvieron a aumentar entre un 5% y un 8% ese mes.

En agosto el desabastecimiento se complicó aún más. En ese mes las empresas de colectivos decidieron reducir el horario de funcionamiento debido a la falta de combustible.

Y una vez más volvió a aumentar el precio alrededor de un 5% y los combustibles comenzaron a superar los $40 por litro.

Septiembre llegó con sorpresas. Los precios subieron tres veces en ese mes y sólo en esos 30 días lograron acumular un incremento de 18%.

Hacia el último trimestre, los combustibles ya habían aumentado 14 veces en todo el país en lo que iba del año y el litro de nafta alcanzó los $54 en varias provincias del nordeste.

No obstante, en noviembre volvieron a subir los precios más del 3% y, al menos por ahora, faltando menos de 10 días para que termine el año, no está previsto ningún incremento nuevo.

Habrá que esperar a ver cómo sigue esta novela de los combustibles y sus precios en el 2019.