Sábado, 26 Mayo, 2018 - 18:00

Colombia se convertirá en el primer país de América Latina en integrar la OTAN

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país se unirá a partir de la semana próxima a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como "socio global" y de esa forma se convertirá en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.

"Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", dijo el presidente en cadena nacional y también en su cuenta de Twitter.

El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

En su anunció, a menos de dos días de las elecciones generales en Colombia, Santos, que tras dos mandatos no podrá optar por la reelección, remarcó que su país se convertirá en un "socio global" de la Alianza Atlántica, una categoría ostentada hasta el momento solo por ocho países: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Los socios globales de la OTAN "desarrollan cooperación en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones, ya sea militarmente o de alguna otra manera", indica la organización en su sitio web en el que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

La adhesión de Colombia a la OTAN, era una de las principales iniciativas del gobierno de Santos, premio Nobel de la Paz, en términos multilaterales, dado que desde junio de 2013 el país sudaméricano, pese a no ser un país europeo, suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la organización transatlántica, con el objetivo de asociarse a futuro.

En diciembre de 2016 el Ejecutivo colombiano había informado que la OTAN aceptó la solicitud para establecer un convenio y así acordar una "mayor" cooperación militar con esa organización, tras el Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

En ese momento el gobierno vecino de Venezuela rechazó el anuncio por considerarlo "un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear" en la región.

El anuncio, del que no se ofrecieron más detalles, se dio como parte de un discurso en el que Santos confirmaba que Colombia también fue aceptado este viernes como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mayor juego en el escenario internacional", destacó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

"Ser parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional", añadió el presidente.

Los países de la OCDE aprobaron hoy la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años.

Al respecto, Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para que Colombia "siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible".

"Ser miembros de la OCDE nos permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países. Nos permite, en resumen, mejorar nuestras políticas públicas", aseguró.

Fundada en 1949, la OTAN solo cuenta hasta el momento entre sus miembros con Estados europeos y dos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) entre sus 29 miembros y tiene su sede en Bruselas, la capital de Bélgica.

Asimismo, otros 21 países colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz y 15 naciones más se encuentran involucrads en programas de diálogo.

El gasto militar combinado de todos los países miembros de la Alianza Atlántica supera el 75% del gasto militar mundial.

Fuente: 
Telam.