Jueves, 12 Marzo, 2020 - 23:14

Colegios de gestión privada suspenden las clases a pesar de no haber directivas de Educación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves algunas instituciones tomaron decisiones unilaterales como forma de prevención de contagio de coronavirus, pese a que desde el Ministerio de Educación ratificaron que no se tomó una determinación al respecto. Se trata de unidades educativas públicas de gestión privada.
 
Los establecimientos que suspendieron las clases son San José Obrero y Don Bosco, ambas instituciones desde este viernes 13 de marzo hasta el viernes 27 del mismo mes, mientras que el colegio San Roque dio libertad de acción a los padres e informó que no pondrá faltas desde este viernes 13 hasta el próximo viernes 20.
 
Todas las medidas están relacionadas a la prevención de contagios de coronavirus, luego de que en la jornada de este jueves la provincia dé a conocer que hay dos nuevos casos positivos y uno de ellos es autóctono, es decir que se contagió en Resistencia.
 
Tanto desde el colegio Don Bosco como del San José Obrero argumentaron la decisión “debido a los casos sospechosos y confirmados de coronavirus en la ciudad de Resistencia, a la suspensión de eventos planificados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la suspensión de clases en establecimientos educativos de diversos niveles, a la inquietud y preocupación de padres, al significativo porcentaje de inasistencias de niños, adolescentes y jóvenes”, por lo que resolvieron suspender las actividades escolares desde este viernes 13 hasta el viernes 27.
 
Por su parte, desde el San Roque, al no tener la venia del Ministerio de Educación para suspender las clases, decidieron no poner faltas a los alumnos que no asistan.
 
 
Nos hemos comunicado con nuestras autoridades y no tenemos autorización para suspender las clases”, expresa el comunicado, que a la vez agrega que “conociendo la situación sanitaria que está en curso, los responsables de tomar la decisión de enviar o no sus hijos a la escuela son ustedes -los padres-. A partir del 13/03/2020 y hasta el 20/03/2020 no se contabilizarán inasistencias. Los alumnos tendrán ausente sin falta”.
 
Y finaliza: “Se evaluará permanentemente el estado de situación para tomar nuevas decisiones”.
 
Ante esta situación, puntualmente la de Don Bosco y San José Obrero, desde el Ministerio de Educación emitieron un comunicado donde recuerdan que no se suspendieron las clases en instituciones educativas, a excepción de primer y segundo grado de la EGB Nº 73 de Resistencia y los establecimientos de La Escondida, Lapachito, La Verde y Colonia Elisa, las cuatro localidades en aislamiento social.
 
“Las decisiones de suspensión por parte de la cartera educativa se tomarán siguiendo las definiciones del Comité de Acción Sanitaria, creado por Decreto 368/20 del Poder Ejecutivo que sesiona de manera permanente”, indicaron, mientras que añadieron que “ante cualquier cambio en esta situación, se comunicará oficialmente a las autoridades  de cada institución educativa”.
 
En contacto con Diario Chaco, Antonio Pedone, representante legal del Don Bosco comentó que “no es una decisión caprichosa”, y relató que “tenemos muchas situaciones de alumnos cuyas familias han viajado al exterior o vienen de los países que están infectados”. Ademas, “nosotros tenemos 5 o 10 docentes que participan de un entramado social muy activo y algunos han estado en contacto con los lugares donde han estado las personas infectadas, por ejemplo la facultad de humanidades de la UNNE”, agregó el directivo.
 
También expuso la situación actual y dijo que “en el día de hoy hemos tenido siete u ocho chicos por aula, donde normalmente hay 30 alumnos, porque la preocupación de los padres es muy grande”.
 
Además, planteó que hubo comunicación con la cartera educativa y señaló que “otros colegios, como San José Obrero, hicieron la consulta a la Dirección de Privada -dependiente del Ministerio de Educación- y desde allí pusieron a consideración de los representantes legales la decisión de continuar o no con el compromiso de recuperar las clases con algún programa o planificación”.
 
Sobre ese último punto, esgrimió que "nuestro colegio cuenta con una plataforma virtual de trabajo y vamos a darle ahora el máximo aprovechamiento”.
 
Esta decisión de los colegios públicos de gestión privada se suma a una fuerte presión sindical que piden al gobierno provincial por la suspensión de las actividades educativas.
 
Es el caso del Frente Gremial Docente, que aglutina sindicatos que representan tanto a docentes de instituciones públicas como privadas, desde donde pidieron al gobierno que “resuelva la inmediata suspensión de clases en toda la Provincia y en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”. También la seccional Chaco de la Unión de Docentes Argentinos hizo una solicitud en ese sentido: suspensión de clases para “todos los niveles y modalidades por una semana como medida de prevención y protección de las niñas, los niños y docentes, personal de servicio y padres”.