Miércoles, 16 Octubre, 2019 - 08:32

Clima tenso en Cataluña tras una noche de protestas violentas por la condena a secesionistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cataluña afronta hoy su tercera jornada consecutiva de movilizaciones en un clima tenso, luego de una noche de disturbios generalizados que mostraron la radicalización de un sector del independentismo en su estrategia de respuesta a la condena de entre 9 y 13 años de prisión para los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

Los disturbios y enfrentamientos violentos, que tuvieron como epicentro a Barcelona y se extendieron como pólvora en otras ciudades, provocaron la reacción inmediata del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que aseguró que "garantizará la seguridad y la convivencia" en Cataluña, en medio de fuertes presiones para que tome el control de la norteña región española.

A primera hora del día, el presidente en funciones anunció reuniones de urgencia con los líderes de la oposición, el conservador Pablo Casado, el liberal Albert Rivera, y el progresista Pablo Iglesias, para trasmitirles ese mismo mensaje: "la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad", según escribió en Twitter.

Además, Sánchez expresó "todo el apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado" ante la violencia vivida en Cataluña.

Los disturbios de la pasada noche dejaron 125 heridos, 74 de ellos en Barcelona, aunque ninguno reviste gravedad, según informó el Sistema de Emergencias de Cataluña.

Además, 51 manifestantes fueron detenidos, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Jóvenes encapuchados y armados con piedras se enfrentaron durante horas con la Policía al finalizar una manifestación pacífica y multitudinaria en cercanías de la Delegación del gobierno central, en pleno corazón de Barcelona, donde levantaron hasta 157 barricadas con contenedores en llamas.

La situación quedó controlada durante esta madrugada, pero debido a los destrozos varias calles del centro de la ciudad condal permanecían cortadas esta mañana.

Además, el servicio del Tren de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueras (Girona) quedó interrumpido durante unas horas debido a un sabotaje en la fibra óptica en la señalización en varios puntos del recorridos.

También varias autopistas y rutas están siendo cortada por manifestantes convocados por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) -a los que se les atribuyen los enfrentamientos violentos- que marchan hacia la ciudad condal para confluir allí el viernes, con motivo de una "huelga de país", que pretende paralizar toda Cataluña.

"No hay que alarmar a nadie. A día de hoy la seguridad está garantizada", aseguró, no obstante, el Ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska.

De esta forma, Marlaska respondió a la demanda del conservador Partido Popular (PP) para que se aplique la ley de Seguridad Nacional que daría control absoluto al Gobierno de Madrid sobre todas las fuerzas de seguridad.

Los episodios de violencia que escalaron el conflicto secesionista de Cataluña ocurrieron luego de que el presidente catalán, Quim Torra, alentara las protestas y amparara acciones como el bloqueo al aeropuerto internacional de Barcelona, el lunes pasado.

De ahí que Marlaska haya reclamado al jefe del gobierno regional que "llame a la convivencia pacífica" y "haga una condena expresa" a los violentos, según afirmó en entrevista con la radio Cadena Ser.

Torra convocó una reunión reducida de gabinete al término de la cual comparecerá el responsable de Interior catalán, Miquel Buch, cuya dimisión reclaman los propios CDR por la "feroz violencia" que aplicó contra ellos la policía catalana, que anoche contuvo los disturbios junto a la policía nacional española. "Hemos comenzado un camino sin retorno", aseguran desde los CDR, que exigen "desobediencia civil e institucional" de cara a una tercer jornada de protestas impredecible.

A las 19 hora local (14 argentina) vuelven a las calles de Barcelona en rechazo a la actuación policial. "Ninguna agresión quedará sin respuesta", avisan voceros de los CDR.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas