Domingo, 8 Marzo, 2020 - 12:06

Ciudad Limpia gestionó charlas magistrales sobre el Parkinson

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Fundación Ciudad Limpia organizó dos conferencias sobre el tratamiento del Parkinson, los avances científicos y quirúrgicos a cargo del doctor Sergio Pampin, jefe del Servicio de Neurocirugía Funcional del Hospital Posadas de Buenos Aires con una respuesta “impresionante de la gente”, señalaron desde la fundación.
 
Viernes y sábado se desarrollaron las conferencias a cargo de Pampin sobre los avances y adelantos científicos del tratamiento para el Parkinson.
 
 Con videos ilustrativos el especialista exhibió una serie de testimonios de pacientes afectados por esta cruel enfermedad, los tratamientos que se llevan adelante en el Área de Neurocirugía del Hospital Posadas y en otros nosocomios como así también procesos de investigación que tienden a resolver esta patología.
 
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva, que tiene una sintomatología clásica. Una tríada sintomática compuesta por la rigidez, el temblor y la bradicinesia, que es la dificultad para moverse o la falta de movimientos.
 
 En su exposición Pampin expresó: “Esta enfermedad hoy por hoy no tiene cura, lo que hace la cirugía es retrotraer al paciente a los estadios iniciales, produciéndole un alivio sintomático, estamos hablando de un tratamiento paliativo destinado a mejorar la calidad de vida del paciente y está destinada a aquellos que la medicación ya no les trae beneficios y empiezan a tener fluctuaciones motoras”.
 
El equipo médico trabaja con el abordaje médico farmacológico y el abordaje quirúrgico, que sólo se hace en el Hospital Posadas. Son el único oferente público a escala.
 
Pampin es médico especialista en Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con 28 años de trayectoria en el campo y durante más de 5 años, completó su formación académica en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Rennes y de Lille, Francia.
 
Actualmente es Jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; Coordinador de la Sección Neurocirugía de Epilepsia, del Servicio de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia del Centro de Neurociencias, Investigación y Tratamiento (CENIT); Coordinador de la Sección Neurocirugía Parkinson y Movimientos Anormales, del Servicio de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia del Centro de Neurociencias, Investigación y Tratamiento (CENIT), y Médico Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía Pediátrica de FLENI y la Fundación Hospitalaria de niños.
 
AGRADECIMIENTOS
 
La Fundación Ciudad Limpia gestionó la presencia del Pampin en nuestra Ciudad y para esta oportunidad contó con el acompañamiento del ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo quien también entregó al conferencista la Declaración de Interés del Gobierno de la Provincia del Chaco.
 
Además, desde la fundación agradecieron a Alberto Navarro Director Médico de Femechaco Emergencias, la Federación Médica del Chaco que facilitó las instalaciones del Salón Auditorio, la Marta Esper Mendez y el Neurólogo Juan Carlos Boer de la Sociedad de Neurología del Chaco, el Instituto de Turismo de la Provincia, Lotería Chaqueña, la Fundación Chaco Solidario y el Ministerio de Salud a través de la Paola Benítez quien previo a las conferencias lo recibió en su despacho y acordó una serie de trabajos en conjunto.
 
DONACIONES
 
Si bien la entrada prevista para la gente y profesionales en general era libre y gratuita, la gente donó una importante cantidad de útiles escolares para la Fundación Ciudad Limpia que los empleara y distribuirá con los niños que se atiendan en la Casa Garrahan Chaco.
 
"Un dato que nos llamó poderosamente la atención, fue la poca asistencia de profesionales de la salud que podían aprovechar la presencia del especialista en Parkinson para conocer avances y adelantos científicos en la materia" expresó el titular de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe.