Martes, 2 Junio, 2020 - 16:58

A cinco años del primer "Ni Una Menos" en Argentina, aseguran que ocurrieron 1450 femicidios y uno cada 30 horas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A cinco años del primer grito feminista de "#NiUnaMenos", los datos recopilados de medios gráficos y digitales de todo el país aseguran que la violencia de género no ha dejado de existir. Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de este año, se registraron 1450 femicidios, ocurriendo uno cada 30 horas, según asegura el Observatorio "Ahora que si nos ven".

Las cifras apuntan que el lugar más expuesto para las mujeres es el hogar, desterrándose "el mito del callejón oscuro y el desconocido que nos asesinaba", aseguró el observatorio y agregaron que en estos 5 años, el 64,6% de los femicidios ocurrió dentro de la vivienda de la víctima.

En este sentido, revelaron que el 87% de los femicidios formaron parte del círculo íntimo o conocido de las víctimas, el 66% de los homicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. "Aquellos que dicen amarnos, nos matan", sentenciaron.

Recordaron a su vez que detrás de cada femicidio existe una familia, madres, padres, hermanos e hijos. "En estos cinco años, 1527 niños perdieron a sus madres a causa de la violencia machista. Ellos también son víctimas de las violencias", detallaron.

Con el pasar de los años, el Observatorio "Ahora que si nos ven" exigió la implementación de legislaciones "imprescindibles para romper con las desigualdades y estereotipos que sostienen estas violencias, como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela".

También apuntaron que desde el 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2020, el 18,3% de las víctimas de femicidio habían realizado una denuncia previa y el 8,4% tenía medidas de protección. En este sentido, continuaron expresando la importancia de "que la Justicia actúe con celeridad, tome medidas de protección con perspectiva de género y controle el efectivo cumplimiento de las mismas, siendo para ello central el rol de las fuerzas de seguridad".

Reafirmaron su voluntad de continuar luchando "por una sociedad más justa e igualitaria", y agregaron, "la marea feminista que invadió las calles de todo el país y que puso en la agenda mediática y política a las violencias de género hace cinco años, logró abrir el camino a un proceso de transformación social. Un camino en el que no estamos solas, porque fuimos construyendo y consolidando redes solidarias y feministas que nos sostienen y en las que luchamos día a día por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias."

 

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK