Lunes, 11 Febrero, 2019 - 17:17

Científico chaqueño disertará en una Conferencia global sobre Física Molecular y Física Cuántica Relativista

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Gustavo Aucar emprenderá esta semana un viaje a Florida, Estados Unidos, donde expondrá teorías propias que han alcanzado reconocimiento e impacto a nivel mundial. Se trata de teorías novedosas en el campo de la física cuántica relativista aplicada al estudio de sistemas atómicos y moleculares. Sus investigaciones han sido llevadas a cabo en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (de doble dependencia CONICET-UNNE).
 
El Profesor Doctor Gustavo A. Aucar ha sido invitado a brindar una Ponencia Plenaria en el 59º Sanibel Symposium, Conferencia Internacional que tendrá lugar en Florida (EEUU) del 17 al 22 de Febrero, donde se expondrán los desarrollos actuales más relevantes a nivel global en el campo de la Química Cuántica, Dinámica, Materia Condensada, Física de Materiales y Aplicaciones Biológicas. El prestigioso científico chaqueño será el único representante de Instituciones universitarias y/o científicas de todo Sudamérica en el Simposio.
 
Aucar es el único Investigador Superior del CONICET (máximo escalafón de la Carrera del Investigador de este Organismo de Ciencia) de todas las provincias del NEA. Es, además, director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT), de doble dependencia CONICET-UNNE, y Profesor Titular en el Departamento de Física de la Facultad de Cs. Exactas de la UNNE.
 
En el Sanibel 2019 presentará una teoría basada en elementos de la Física Cuántica Relativista elaborada en la región. Se trata de una generalización de una teoría anterior válida solo para sistemas con átomos livianos, que era buscada por la comunidad internacional desde hacía más de 40 años. Sus estudios permitirían a futuro realizar una caracterización más precisa de una propiedad de las estructuras electrónicas (y por lo tanto, de la composición química) de sistemas que contienen elementos de la cuarta fila de la tabla periódica en adelante, donde los efectos de la relatividad juegan un rol preponderante.
 
Merece ser resaltado que el científico chaqueño ha sido distinguido hace pocos años en el Honorable Senado de la Nación, en diciembre de 2016, con el máximo galardón que ese Cuerpo otorga: el premio "Senador Domingo Faustino Sarmiento", por sus aportes a la región desde su distinguida trayectoria científica y de formación de recursos humanos. También en el 2016, ha sido elegido Miembro de la Royal Society of Chemistry (Sociedad Real de Química, de Londres). Además, ha sido organizador de la 10ma Conferencia Internacional REHE (de Efectos Relativistas en Elementos Pesados, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes en el año 2012, siendo la segunda vez que este evento se desarrollaba fuera de tierras europeas (la primera vez que la Conferencia se realizó fuera de Europa, tuvo lugar en la capital de China, Pekín).