Lunes, 4 Agosto, 2014 - 14:00

China sigue buscando víctimas del terremoto en Yunnan que ya dejó casi 400 muertos y 1800 heridos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los socorristas seguían este lunes buscando víctimas del terremoto que sacudió una zona montañosa del suroeste de China, en la provincia de Yunnan, y que ha dejado por el momento casi 400 víctimas y miles de edificios destruidos.

Según el último balance del ministerio de Asuntos Civiles, hay 381 muertos, más de 1.800 heridos así como 12.000 viviendas destruidas y otras 30.000 dañadas.

En el condado de Ludian, la zona más afectada, "hay supervivientes empapados por la lluvia sentados en las carreteras llenas de barro, esperando comida y medicamentos y algunos están medio desnudos temblando bajo la lluvia" según la agencia oficial china Xinhua.

El sismo, de 6,5 grados, según la agencia de terremotos china, y de 6,1, según la agencia geológica estadounidense (USGS), tuvo lugar en este condado montañoso de 266.000 habitantes, una zona a unos 300 kilómetros al norte de Kunming, la capital de Yunnan.

"Hay demasiados edificios dañados y estamos recopilando datos sobre los muertos y los heridos", dijo Chen Guoyong, un responsable local citado por Xinhua, desde la localidad de Longtoushan, donde se situó el epicentro. A primeras horas del día, los socorristas seguían trasladando a las víctimas hacia los hospitales de la zona y buscando a supervivientes entre los escombros.

Las autoridades chinas han movilizado a 7.000 personas, entre ellas 5.000 soldados, policías y bomberos, para las tareas de rescate, indicó la agencia Xinhua, y el primer ministro Li Keqiang tenía previsto visitar la región este lunes.

"Las víctimas también están luchando contra la lluvia ininterrumpida que ha hecho bajar las temperaturas en esta zona remota y que convierte en más grave todavía la falta de agua y medicinas", según Xinhua . Un habitante de Wenzhou describió la zona como "un campo de batalla después de un bombardeo".

"Nunca había vivido un temblor tan fuerte. Todo lo que veo son ruinas", dijo a la agencia. Según Xinhua, la electricidad y las telecomunicaciones han sido cortadas en toda la zona y hay más de 57.000 personas en peligro que deben ser trasladadas a zonas seguras.

El suroeste de China está situado entre las placas tectónicas euroasiática e india y está muy expuesta a los terremotos. En 1974, un terremoto de 6,8 grados en esta zona mató a más de 1.500 personas y en septiembre de 2012 80 personas murieron en un doble temblor en una región montañosa en la frontera entre las provincias de Yunnan y Guizhou.

Fuente: 
Agencia NA.