Sábado, 18 Noviembre, 2017 - 13:02

Elecciones trasandinas
“Chile tiene el mayor índice de abstención electoral de Latinoamérica, el desafío es revertirlo”, analizó José Sánchez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Mañana están habilitados a ir a votar unos 14 millones de chilenos para renovar íntegramente la Cámara de Diputados y parcialmente la de senadores, además de elegir la fórmula presidencial. El problema es que en Chile el sufragio es voluntario desde 2012, y la participación de los ciudadanos cae año tras año y ya es la más baja del continente”, detalló el abogado del Frente Renovador, que este viernes participó de un encuentro con el embajador José Octavio Bordón. 
 
Sánchez adelantó que las elecciones de este domingo serán “históricas” porque se ponen en práctica desde una “ley de cupos” hasta el sistema D'Hont para determinar la proporcionalidad en el ingreso de legisladores al Parlamento, “pero también porque la cámara baja incrementará la cantidad de diputados de 120 a 155, y el Senado, de 38 a 50 bancas”. Además, podrán votar unos 40 mil chilenos distribuidos en 62 países del extranjero.
 
 
Más allá de los aspectos puntuales de estos comicios, también hay que tener en cuenta el particular escenario político que vive Chile: “Es probable, según los sondeos, que entre los candidatos Sebastián Piñera, que ya fue Jefe de Estado entre 2010 y 2014 y encabeza la coalición de derecha Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría, no haya una diferencia suficiente como para tener un presidente en primera vuelta”. 
 
“De los ocho candidatos, los dos primeros concentran el mayor volumen de intención de voto, Piñera con un 40 o 45 por ciento, y Guillier con un 20 por ciento. Mucho dependerán las cosas de las ganas de ir a votar con la que se levanten los chilenos mañana: si la participación se incrementa, las cosas podrían cambiar”, indicó.