Martes, 2 Junio, 2020 - 15:09

Chile registra 75 muertes en un día, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia en el país

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades sanitarias chilenas informaron hoy que 75 personas murieron durante las últimas 24 horas en el país, lo que representa una nueva cifra récord desde que se reportó el primer deceso por coronavirus el pasado 21 de marzo, en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus que deja más de 108.000 contagiados.

La subsecretaria de salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda que con estos 75 nuevos decesos reportados, la cifra total de fallecidos se eleva a 1.188.

“En junio estamos pasando el periodo más duro de coronavirus, sobre todo en la Región Metropolitana”, afirmó sobre el incremento de contagios, hospitalizados y fallecidos el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Sobre los contagios, la subsecretaria Daza detalló que se presentaron 3.527 casos nuevos, de los cuales 3.206 presentaron síntomas y 321 fueron asintomáticos, lo que llevó al total a 108.686 personas enfermas por coronavirus.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien vuelve a informar sobre los hospitalizados luego de dar negativo su test por Covid-19, detalló que existen 1.451 personas hospitalizadas, con 1.202 casos que están conectados a ventilación mecánica y 326 pacientes que se encuentran en condición crítica.

Ante la pregunta de la prensa, Zúñiga informó que en la actualidad 4.070 trabajadores de la salud a nivel nacional están “con examen PCR positivo y en cuarentena”.

“Esta es una batalla de todos. La suerte de todos depende de cada uno. Hacemos un llamado a todos a cuidarse mucho”, cerró el ministro de Salud, quien adelantó que mañana informarán sobre una eventual extensión o no de la cuarentena total en la Región Metropolitana.

Por otra parte, medios reportaron el fallecimiento de un ciudadano venezolano dentro de un albergue habilitado en la comuna (barrio) de Providencia en Santiago, mientras más de 200 venezolanos esperan ser repatriados luego de quedar desocupados en medio de la crisis sanitaria.

Según reporta Radio Agricultura, el ciudadano fallecido se encontraba a la espera del resultado del examen PCR, prueba que detecta el coronavirus, pero falleció cerca de las 18 horas de ayer dentro del albergue donde se encuentran otros 55 venezolanos.

Dentro de esta crisis, la situación de los extranjeros sin empleo ni vivienda en Chile, se destaca la situación de un grupo de más de 600 bolivianos que acampan a las fueras del consulado de su país en Santiago, solicitando un vuelo humanitario que los regrese a su patria.

En este grupo de bolivianos, informó el canal T13, se encuentran adultos mayores, niños y embarazadas, que han instalado campamentos frente a la sede consular a la espera de alguna respuesta.

Al grito de “queremos volver”, los bolivianos se manifiestan frente al consulado, exigiendo alguna medida que los ayude a regresar, luego de quedarse sin empleo en medio de la crisis sanitaria.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno como medida para atender la crisis sanitaria que se ha generado por el coronavirus.

Fuente: 
Télam