Jueves, 25 Febrero, 2021 - 15:25

Chile recibe otros cuatro millones de vacunas contra el COVID-19 y Sebastián Piñera llamó a respetar las prioridades

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dos nuevos cargamentos de la vacuna Coronavac, fabricada por el laboratorio chino Sinovac, llegarán a Chile entre jueves y viernes con 4 millones de dosis que estarán dirigidos a la inoculación de personas entre los 60 y 64 años, con o sin morbilidades, campaña que se desarrollará desde el próximo lunes 1 al viernes 5 de marzo. El presidente Sebastián Piñera celebró la noticia y recordó a sus ministros y colaboradores la exigencia de respetar el orden para vacunarse.
 
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que se ha planteado el objetivo de vacunar a más del 80% de personas de más de 65 años para esta semana. “Hasta el momento hemos vacunado a más de un 69% de ese grupo etario”, sostuvo la autoridad.
 
En total, los 4 millones de medicamentos que llegarán durante la jornada a Chile se sumarán a las 3.990.166 vacunas en total registradas en Chile hasta este 23 de febrero. De este número, 315.900 son vacunas Pfizer, y 3.836.116 son del laboratorio Sinovac.
 
Según información de la página Our World In Data, alrededor del 16.3% de la población chilena ha sido vacunada en estos 22 días de proceso, desde que el 3 de febrero se iniciaría el plan nacional.
 
El último lote de vacunas que llegó a Chile fue este pasado miércoles, en donde el ministro de Salud, Enrique Paris, recibió 189.150 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, las que serán usadas para trabajadores de educación, y también para las personas que se dializan.
 
Respecto a la vacunación de éste último grupo, el ministro Enrique Paris comentó que luego de revisar el stock disponible de dosis contra el coronavirus, se decidió aprobar su inoculación. “En Chile hay aproximadamente 24 mil personas que están dializadas por insuficiencia renal y vamos a partir con ellos”.
 
Además se confirmó que también se iniciará el proceso de vacunación para los trasplantados con órganos sólidos, como hígado y riñón. “También son personas de alto riesgo, y en la medida que vamos recibiendo vacunas, vamos a ir incorporando grupos de riesgo”, indicó Paris.
 
La vacunación de las personas trasplantadas y dializadas será prioritaria durante las jornadas de este 25 y 26 de febrero.
 
Chile ha demostrado tener un protocolo de vacunación altamente efectiva al ya tener inoculado al 16% de la población
 
LLAMADO A RESPETAR EL CALENDARIO
 
Tras confirmar el cargamento de 4 millones de vacunas Sinovac, el presidente Sebastián Piñera reiteró el llamado a toda la comunidad y a sus líderes a respetar el calendario oficial del gobierno. “Todos tendrán la oportunidad de vacunarse”, añadió.
 
El anterior llamado de atención del mandatario se suma a otro que se realizó hace unos días atrás, en donde Piñera mediante una serie de mensajes por WhatsApp, insistió a su grupo de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores a respetar los turnos.
 
“Respeten estrictamente la prioridad por edad y comorbilidad en el proceso de vacunación, al igual que todos nuestros compatriotas”, escribió Piñera mediante la red social.
 
PIÑERA PROYECTA EL ÉXITO DE SU GESTIÓN A LATINOAMÉRICA
 
En el marco de la reunión con líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el Presidente Sebastián Piñera planteó la necesidad de una mayor coordinación entre los países que integran la instancia para hacer “eficiente” el proceso de vacunación y evitar barreras de otras naciones a la exportación de dosis.
 
De forma remota y acompañado del canciller Andrés Allamand y del ministro de Salud, Enrique Paris, el Mandatario partió señalando que “tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de vacunas, porque la gran mayoría de las vacunas se producen fuera de nuestro continente”, declaró.
Fuente: 
Infobae