Sábado, 23 Noviembre, 2019 - 10:26

Andrea Charole pide el acompañamiento para aprobar el proyecto de ley de censo indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La legisladora provincial Andrea Charole junto a su par Gladis Cristaldo presentaron el año pasado el proyecto de ley N° 2637/2018, que tiene por objetivo "regular la planificación y elaboración de estadísticas oficiales, la organización de los servicios estadísticos y las relaciones en materia estadística referidas a los pueblos originarios, así como la realización de los censos que se efectúen en el territorio provincial".

Esta ley propone tomar como punto de partida las experiencias nacionales y, en base a ello, relevar información acerca del uso de lenguas o idiomas indígenas, sus características socio-demográficas, así como características habitacionales de los hogares, educación, empleo, entre otros aspectos y, a través de los datos generados por este censo, generar herramientas de investigación que favorezcan la preservación cultural de los pueblos ancestrales y sirvan de muestra para conocer el estado de situación de las comunidades y tomar las medidas necesarios para determinar las acciones que atiendan a la diversidad cultural.

Avance del proyecto en Comisión

El martes se realizó la reunión de la Comisión que fue presidida por la diputada Claudia González acompañada de sus pares Cristaldo y Charole quienes argumentaron la necesidad de que se sancione el proyecto de ley Nº 2637/18 que permita realizar un censo y así conocer el número de habitantes de las comunidades wichi, qom y moqoit que estén habilitados para votar en las elecciones de autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) que se realizará en 2020.

Normas para las comunidades indígenas

Por otra parte, las legisladoras dieron dictamen al proyecto de ley 3896/16 que incorpora artículos a la ley 562-W (antes 3258/87) que establece las normas para las comunidades indígenas.

Respecto de esa iniciativa ambas legisladoras coincidieron que “es importante que el hermano que se va a presentar reúna los requisitos que establece el proyecto, también hay un aspecto relacionado con la ley de paridad de género y la incorporación de los jóvenes”.

"En la sesión pasada no se pudo aprobar nuestro proyecto que es muy importante para nuestros pueblos originarios. Solicito el acompañamiento de mis pares para poder sancionarla en la sesión del próximo miércoles", finalizó Charole.