Martes, 10 Septiembre, 2019 - 11:26

Charole impulsa un proyecto de ley para crear un Centro de Interpretación Indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La diputada provincial Andrea Charole impulsa un proyecto de ley para la conformación de un Centro de Interpretación Indígena de la provincia de Chaco
El organismo estará integrado por personal indígena de forma exclusiva, designado por la autoridad de aplicación. La legisladora explicó que el centro será construido siguiendo el diseño “de los nuevos recursos museográficos didácticos”.
 
Asimismo, explicó que tendrá por objetivo “la interpretación y difusión de la cultura de los pueblos originarios, respetando su cosmovisión. Entiéndase por interpretación: explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto; traducir algo de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente, concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad; y explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos”.
En ese sentido, Charole destacó la importancia de “mostrar la realidad de los pueblos originarios, pasada y presente, de una forma didáctica, participativa y amena para todos los públicos”.
 
A su vez, se busca “fomentar el diálogo intercultural con el público, docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo; e impulsar el trabajo conjunto con gestores culturales y equipos de investigación en busca de abrir nuevas perspectivas en los planes y metodología de estudios en sus respectivas disciplinas”.
 
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY
 
Si bien reviste las características de un “museo”, la propuesta- explicó la diputada- de un Centro de Interpretación Indígena “es un emprendimiento mucho más amplio, diferente e interactivo, con esta iniciativa buscamos adaptarnos a los nuevos avances de la museografía con el objetivo de presentar al público un contenido con claro y accesible a todo el público”.
 
El Centro de Interpretación Indígena “intenta poner fin al antagonismo entre el mundo indígena y el mundo académico en sus diferentes disciplinas y ciencias”, sostuvo.
La legisladora solicita a sus pares el acompañamiento del presente proyecto de Ley que “surge de la imperiosa necesidad de desarrollar formas de interpretación alternativas a la aproximación tradicional de las disciplinas occidentales como la antropología, la arqueología y las ciencias del lenguaje, entre otras, y a su vez no antagonizar sino tender un puente con las mismas, con la convicción de que esta articulación suma conocimiento y enriquece la discusión acerca del estudio de los pueblos indígenas”. 
 
Por ello, “la intención de promover este intercambio se extiende más allá del espectro académico, buscando alcanzar el interés de los visitantes a través de seminarios, talleres, charlas, proyección de material audiovisual, feria de artesanías, etc. Pero, por sobre todas las cosas, el objetivo de este proyecto es lograr el auto-reconocimiento y la reafirmación de la identidad indígena y nuestra identidad como pueblo”, finalizó Charole.