Jueves, 21 Enero, 2021 - 13:50

Charla informativa sobre Festivales Argentinos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Instituto de Cultura del Chaco comunica que mañana viernes 22, a las 11, se llevará adelante una charla informativa virtual acerca de la convocatoria del Programa Festivales Argentinos. La misma será junto a autoridades de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, organismo a cargo de dicha convocatoria. Las y los interesados pueden solicitar el link de Zoom escribiendo al mail: [email protected]
 
La convocatoria estará abierta hasta el 26 de enero y pueden postularse organismos públicos (provinciales o municipales) y personas jurídicas sin fines de lucro para la realización de fiestas y celebraciones culturales en todo el territorio nacional. La convocatoria brinda apoyo económico para la realización de estos eventos en todas las provincias y municipios del país, programadas entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021, con público presencial o no presencial. Debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que, en la fecha prevista para su realización, cuentan con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales según corresponda.
 
De este modo, la cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural. De este modo, la Dirección de Promoción Sociocultural y el Departamento de Industrias Culturales se encuentran  brindando asesoramiento a los organismos públicos y a las personas jurídicas sin fines de lucro interesadas en postular a la convocatoria en cuestión.
 
Esta convocatoria está dirigida a organismos públicos (provinciales o municipales) y a personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes, etc.) que en el marco de su objeto social contemplen la realización de este tipo de celebraciones. Las personas jurídicas deberán estar constituidas en el país y desarrollar su actividad con sede permanente dentro del territorio nacional.
 
Los festivales
 
El Programa Festivales Argentinos es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.
 
Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país.
 
En este sentido, se pretende potenciar las características de cada celebración para favorecer su difusión, inserción territorial y el interés por parte de nuevos públicos; pensando en su sostenibilidad a lo largo del tiempo.
 
Para la selección se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).
 
Categorías de inscripción
 
Categoría A: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia entre diez mil (10.000) y cincuenta mil (50.000) asistentes.
 
Tope de financiamiento: Seiscientos cincuenta mil pesos ($ 650.000).
 
Categoría B: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia entre cinco mil (5.000) y diez mil (10.000) asistentes.
 
Tope de financiamiento: Cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos ($ 445.000).
 
Categoría C: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia entre mil (1.000) y cinco mil (5.000) asistentes.
 
Tope de financiamiento: Doscientos noventa mil pesos ($ 290.000).
 
Categoría D: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia inferior a mil (1.000) asistentes. Esta categoría también incluye aquellos eventos con público presencial que se realizan por primera vez o que no cuentan con ediciones en los últimos tres (3) años o más.
Tope de financiamiento: Ciento ochenta y cinco mil pesos ($ 185.000).
 
Categoría E (categoría única): Celebraciones que se realizan físicamente en la localidad, con la presencia de artistas en vivo, concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta. No será admitida la postulación de celebraciones cuya transmisión se efectúe exclusivamente por intermedio de cable operadores u otros servicios arancelados de televisión, y/o con venta de tickets o entradas para presenciar el streaming, como única forma posible de acceso.
 
Tope de financiamiento: Doscientos noventa mil pesos ($ 290.000).
 
Las celebraciones seleccionadas recibirán el apoyo económico solicitado en el presupuesto, de acuerdo a la categoría que corresponda, y respetando los topes de financiamiento y los límites porcentuales establecidos en el Reglamento.
 
Sobre la selección
 
La selección de proyectos tendrá instancias. En una primera instancia, el jurado validará la documentación y la categoría seleccionada de cada postulación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento. Luego, a fines de seleccionar las celebraciones, se evaluarán las presentaciones teniendo en cuenta los siguientes factores de ponderación:
 
* Aporte para la preservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad y su entorno regional.
 
* Inclusión de actividades que trasciendan el momento escénico, como clínicas, talleres, conversatorios, ferias o instancias de vinculación que promuevan la participación cultural comunitaria y la actividad de las industrias culturales de la región. 
 
* Promoción de propuestas artísticas emergentes.
 
* Promoción de las economías y productos regionales.
 
* Promoción del turismo cultural.
 
* Capacidad técnica, logística e infraestructural dispuesta por el ente organizador.
 
* Análisis y valoración de la grilla artística propuesta para la edición.
 
* Adecuación de los fundamentos de la propuesta a los objetivos del Programa.
 
Para la categoría con público no presencial, se evaluará también la consistencia y profesionalidad de la propuesta en orden a la capacidad técnica, los estándares de transmisión audiovisual y la capacidad para para replicar los valores artísticos y simbólicos del festejo.
 
En atención al carácter federal de la convocatoria, se tendrá en cuenta también la proporcionalidad razonable en materia de distribución territorial.
 
Además, se ponderará que el ente organizador de los festivales promueva la paridad en materia de género, y que las celebraciones fomenten el cuidado del ambiente y la eliminación de la crueldad y promoción del buen trato a los animales.