Jueves, 29 Octubre, 2020 - 14:59

Charata ofrecerá otra potente jornada de Feria del Libro Federal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La edición Charata de las Ferias del Libro Federales, vivirá este viernes 30 desde las 16 su tercera jornada, con una seguidilla de presentaciones, charlas y espectáculos que promete consolidar el espíritu diverso y creativo del evento. Con la premisa Leer es tu Derecho, la plataforma digital www.feriadellibrodigital.com.ar se constituye en el territorio ideal para el cruce de expresiones artísticas y culturales que se proponen como una manera de hacer efectivo el acceso y el derecho a la lectura.

Como bien señaló el escritor y poeta charatense Juan Alberto Miérez, “la Feria del Libro propone “una vidriera para quienes escriben, para el trabajo literario”. “Uno escribe para el Otro, y estas Ferias significan una posibilidad de presentar tu obra a ese Otro. Es bueno que esto ocurra, y es la variante que se ha encontrado para hacer frente a este tiempo de pandemia”, aseguró el escritor, que acompañará este viernes el conversatorio Personajes de Charatajunto a Gonzalo Martín.

La tercera jornada de Feria en Charata se iniciará a las 16 con el Taller Literario El taller como dispositivo de formación y socialización de la práctica docente, a cargo de las profesoras Nancy Orellana y Darío Parra; un taller que ofrece una mirada lúcida acerca de las posibilidades que presenta la literatura para el trabajo pedagógico.

A las 18 será la hora del conversatorio Personajes de Charata, entre Gonzalo Martín y Juan Alberto Miérez, un encuentro que promete ser memorable, en tanto y en cuanto girará alrededor de aquellas figuras que fueron determinantes en la historia de Charata. Una manera de reivindicar, además, las pequeñas grandes historias que mantienen viva la memoria de los pueblos.

Legendario autor y maestro vivencial, el artista Francisco Ferrer dejó una obra valiosísima cuyo último aliento quedó plasmado en el libro Corazón de piedra, relato sin tiempo, que presentarán desde las 19 la licenciada Gabriela Barrios y el escritor e investigador Juan Chico. Un legado que el propio Ferrer entendía como “una construcción colectiva (…) este escrito tiene vida propia, tiene misterios, tiene poderes y ritmo propio, también contiene espíritus y huellas lejanas, a veces difíciles de transmitir, pero también es la síntesis de mis anhelos y del sueño de un mundo de hermanos”.

A las 20 llegará el turno del escritor Mariano Quirós, quien junto a la profesora Maia Bradford ofrecerá las claves para “habitar un territorio”, en el conversatorio que propone un título por demás auspicioso: Soy tu aventura. Reconocido por sus novelas y cuentos, Quirós es autor, entre otros títulos, de las novelas Río Negroy Una casa junto al Tragaderoy de los libros de cuentos La luz mala dentro de míy Campo del Cielo.

El cierre de esta tercera jornada de Feria será transmitido por la pantalla de Chaco TV y vendrá de la mano del músico Pablo Poblado, artista charatense cuya propuesta se conecta con la tradición popular y con la vanguardia de la canción.

“Estas Ferias del Libro Federales les otorgan un rol protagónico a los autores locales”, destacó Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, quien además enfatizó el hecho de que, con estos eventos de modalidad virtual, Cultura trabaja en el fortalecimiento de “manifestaciones que inciden en el desarrollo local y en la construcción de identidades diversas”.

Por otra parte, la celebración de esta Feria del Libro servirá también para que librerías y editoriales de la provincia puedan ofrecer sus productos y catálogos a través de Tienda Chaco, herramienta diseñada desde ECOM Chaco para la venta online. Tienda Chaco ofrece la posibilidad de que el llamado “mundo del libro” cuente durante la Feria —y más allá de la Feria— con la opción de exponer su trabajo en la web, lo que incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.

La Feria del Libro de Charata forma parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura—que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales—, e Integrar Cultura—que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado. Asimismo, conforma los programas Trama Creativa,destinado a promover la Cultura Digital, y Territorio Cultural, que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes de la provincia.