Lunes, 16 Diciembre, 2019 - 19:48

Economía a lo bestia
Chaco y las retenciones
Por Jorge Eric Dahlgren (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Eso que se da en llamar “retenciones” es simplemente un impuesto a las exportaciones.
 
Y como es un tributo al comercio exterior la recaudación es exclusivamente nacional. No se comparte con los estados subnacionales.
 
Como se aplica sobre ventas es un gravámen sobre un  ingreso bruto. Sin tener en cuenta las erogaciones necesarias para conseguirlo.
 
La existencia de un régimen único de retenciones afecta a las provincias de relativamente baja productividad por hectárea, como el Chaco.
 
Imaginemos la situación de un productor chaqueño que obtiene 3 toneladas de soja por Ha, contra un agricultor del sur, que consigue 4. Pasemos a los costos.
 
Si ambos sufren un costo de 2Tn/Ha el del Chaco al vender 3 gana una. El del sur gana dos. Ahora apliquemos un 30% de impuesto sobre las ventas. El del Chaco queda ahí y el del sur aún gana una.
 
Ese es el chiste cuando se aplica uniformemente un mismo tributo a dos productores con distintas aptitudes contributivas. Y si bien parece bueno paguen el mismo impuesto lo ideal sería que ese impuesto además de uniforme, sea equitativo. 
 
Así como desarrollamos el ejemplo, un mismo impuesto proporcionalmente aplicado, sacrifica el principio de equidad y saca de carrera al productor del Chaco.
 
Por eso, sería prudente encarar la regionalización tributaria del país, estableciendo retenciones diferenciales que se traduzcan en una rentabilidad adecuada para todos los agricultores de todo el norte argentino.
 
(*) Contador público - Economista