Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 20:56

Chaco Sostenible: se realizó la primera reunión de bosques nativos del Consejo Federal de Ambiente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Como parte de las políticas públicas de cuidado ambiental y desarrollo sustentable que promueve el gobierno chaqueño a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la provincia formó parte de la primera reunión de la Comisión de Bosques del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), y de la primera Asamblea Extraordinaria sobre Bosques Nativos del año.
 
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, a cargo de Paula Soneira, participó de la primera reunión de la Comisión de Bosques del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), y de la primera Asamblea Extraordinaria sobre Bosques Nativos del año, donde también estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
 
En la reunión de la Comisión se trató la regularización del Fondo de Bosques, en el que Nación propuso una estrategia para promover las rendiciones pendientes de las provincias. También se decidió aprobar la propuesta de modificación del reglamento del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), mediante el cual se procura modificar la función y composición de su comité incorporando al COFEMA, cambiar funciones del coordinador y restarle algunas atribuciones al propio FOBOSQUE.
 
Por otra parte, en la Primera Asamblea Extraordinaria sobre Bosques Nativos del año, de la que participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, se desarrolló el temario que se había acordado con anterioridad en la reunión.
 
Allí se reconoció las dificultades que ha traído la ejecución del fondo de bosques, por lo que se valoró la modificación del presupuesto que servirá para mejorar las políticas para la protección de los bosques nativos en todo el país tanto para impedir el desmonte como para fomentar la forestación.
 
Tanto en la reunión como en la asamblea, fueron convocados las autoridades de aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
 
PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
 
Siguiendo con la línea transversal de un “Chaco sostenible”, el Gobierno del Chaco destaca que el modelo de producción de la provincia debe sostener un “manejo racional de recursos” y no “un modelo extractivista”.
 
En este sentido, el gobernador Jorge Capitanich asegura que la provincia “necesita amalgamar la voluntad de los que producen con la sustentabilidad ambiental”, y pone como ejemplo diferentes proyectos productivos que trabajan con esta perspectiva, como la producción de pacú arrocero, la cadena apícola, la red de mujeres artesanas y la cadena de turismo.