Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 21:50

Chaco Somos Todos no tratará temario en Asuntos Constitucionales hasta que vuelva a tener mayoría

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El bloque opositor decidió que no tratará el temario hasta que la comisión vuelva a su conformación original.
 
Presidida por el diputado Gustavo Corradi, se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, con la presencia de sus pares del Interbloque Chaco Somos Todos: Carmen Delgado, Livio Gutiérrez, Luis El Halli Obeid, y Alejandro Aradas; y del Frente Chaco Merece Más: Juan Manuel Pedrini, Ricardo Sánchez y Enrique Paredes.
 
El diputado Corradi hizo uso de la palabra al inicio de la reunión, tras lo cual se retiró junto a sus pares de bancada, quedando sin quórum la Comisión. El legislador explicó: “Los miembros integrantes de la Comisión pertenecientes a la bancada Chaco Somos Todos hemos dejado plasmado en el acta que existe una manda judicial con su respectiva sentencia, en la cual Su Señoría ordena volver a su estado anterior la composición de dicha comisión, es decir, volviendo a tener nuestro bloque la mayoría y la presidencia”.
 
En este sentido, y ante la voluntad manifestada por el Bloque Frente Chaco Merece Más de emitir despachos sobre proyectos en el temario de la cartera legislativa, agregó: “En el supuesto e hipotético caso de despacharse algún proyecto, el mismo carecería de toda validez dado que se estaría despachando con una integración que no corresponde”.
 
Por esto es que solicitamos a los integrantes de la comisión y al bloque oficialista que respeten la ley, hay una sentencia a la que se le tiene que dar cumplimiento y dictarse una nueva resolución por parte de la Presidencia y volver la comisión al estado anterior tal cual lo ordena la Justicia”, señaló.
 
Cabe destacar que el conflicto en la comisión nació en mayo, cuando se discutía en la Legislatura un proyecto de ley para instaurar las listas colectoras en las elecciones provinciales, de las diputadas oficialistas Cuesta y García Amud. El proyecto no prosperó, pero como saldo dejó un conflicto una de las más importantes comisiones que tiene el Poder Legislativo, que en una conflictiva sesión aumentó el número de integrantes y le quitó la mayoría a la oposición.
 
Ahora Asuntos Constitucionales vuelve a tener una relevancia significativa de cara a las elecciones ya que se presentaron proyectos para suspender el voto electrónico y para suspender el debate preelectoral y ambos deben ser tratados en ese espacio.