Jueves, 18 Octubre, 2018 - 17:56

Chaco será sede del 2º Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Del 24 al 26 de octubre en el Domo del Centenario de Resistencia, con la participación de expertos y dirigentes indígenas nacionales e internacionales.

Autoridades provinciales anunciaron, este jueves, el 2° Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena que se desarrollará del 24 al 26 de octubre en el Domo del Centenario de Resistencia junto a una feria artística de instituciones. El evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto del Aborigen de Chaco (IDACH) y el Poder Judicial del Chaco contará con la participación de expertos y dirigentes indígenas nacionales e internacionales.

Ya se inscribieron 600 personas, entre ellas representantes de 23 pueblos indígenas de Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile y distintas regiones del país. Para los interesados, sigue abierta la inscripción a través de la página de Facebook y twitter de la Secretaría de Derechos Humanos.

El Ministerio de Educación declaró de interés educativo este Congreso mediante la Resolución N° 6161, con lo cual además dispuso el relevo de funciones a los docentes que participen. Así lo anunció el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Rozsezuk, en conferencia de prensa junto al secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y al subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Julio García.

Goya destacó la importancia de docentes en este perfeccionamiento para obtener herramientas pedagógicas y profundizar sobre el derecho indígena. “Agradecemos al gobernador Domingo Peppo que pone una vez más al Chaco como exponente de la construcción de Derechos Humanos de nuestras comunidades originarias”, resaltó.

El subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo ratificó el apoyo del Ministerio de Educación que ofrece igualdad de oportunidades. “Chaco tiene una Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo consciente de las culturas originarias como las extranjeras, y en esa convivencia se trabaja día a día para poder enriquecernos de la fortaleza de tener a los pueblos originarios”, señaló y recordó que la provincia tiene unos 24.000 estudiantes indígenas y más de 500 docentes qom, wichí y moqoit.

Dos de las Direcciones dependientes de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, están a cargo de docentes indígenas: la Dirección de Interculturalidad - a propuesta del IDACH - está a cargo de la docente qom Nilda Farías y la Dirección de Perfeccionamiento Docente y Contenidos EBI, a cargo de la docente wichí, Lorenza Miranda.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos puntualizó que las conferencias, ponencias, exposiciones y trabajos en comisiones estarán fuertemente enraizados en procesos y experiencias territoriales, dado que los límites y alcances del ejercicio efectivo de los derechos aparecen en el desarrollo de los casos concretos, de las experiencias cotidianas, en el quehacer político, en que se encuentran insertos los pueblos indígenas.